ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis de los misiles. La intervención de Estados Unidos de América en Cuba alertó a la Unión Soviética


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

LA CRISIS DE LOS MISILES

La intervención de Estados Unidos de América en Cuba alertó a la Unión Soviética. Nikita Kruschev envió tropas a la isla y preparó el emplazamiento de misiles de mediano alcance, es decir, de proyectiles dirigidos electrónicamente capaces de cubrir un radio de dos mil kilómetros. Con ello, la URSS compensaba la presencia de las bases militares y misiles Júpiter desplegados por los estadounidenses en Alemania occidental y aún más cerca, en Turquía.

Mediante los aviones espía U-2, los estadounidenses descubrieron y fotografiaron el arsenal militar y nuclear soviético y sus satélites descubrieron el emplazamiento de los misiles. Esta situación generó alta tensión en el gobierno estadounidense, la cual llevó a Kennedy, en octubre de 1962, a anunciar por televisión una “cuarentena defensiva” consistente en cercar cuba con barcos y aviones de guerra.

La guerra nuclear estuvo a punto de estallar, pero, mediante negociaciones secretas, las dos superpotencias llegaron a un acuerdo: Estados Unidos de América no intervendría en Cuba y la URSS desmantelaría las bases militares.

Hasta la disolución del socialismo real, la Unión Soviética apoyó a Cuba con dinero, petróleo y tecnología, y le compró azúcar a precios superiores que los establecidos en el mercado. Con esta ayuda el gobierno de Cuba realizó grandes inversiones en educación, investigación, salud pública y vivienda. Al mismo tiempo, los cubanos sellaron su alianza con el bloque comunista al enviar expediciones a Angola, Mozambique y Etiopía a luchar del lado de los Movimientos de Liberación Nacional, movimientos inspirados en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.

Cuando en los años ochenta del siglo XX la economía soviética se derrumbó y dejó proteger a Cuba, el régimen cubano entró en u proceso de deterioro que, con el bloqueo estadounidense y las dificultades para exportar sus productos, recrudeció la situación de miseria y deterioro social. En estas circunstancias, aumentó la emigración a Miami, donde hoy vive un considerable número de cubanos.

El clamor internacional para que Estados Unidos de América levante el bloqueo económico impuesto a Cuba no ha tenido respuesta y Fidel Castro, a quien en numerosas ocasiones la CIA lo ha intentado asesinar, ha insistido en que el pueblo cubano quiere mantener el proyecto socialista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com