ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN AMERICA SIGLO XX


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN AMERICA  SIGLO XX

HAROLD FERNANDO ROMERO CARO

Presentado en: Ciencias Sociales

Presentado a: Sonia Mancipe

INST.ED.DEP. MIGUEL ANTONIO CARO

        Funza, 20 de Septiembre de 2018

Once cinco (11-05)

Síntesis

Una de las principales invasiones por parte de Estados Unidos es la que se llevó acabo en Haití, el 28 de Julio de 1915, esto ocurrió tras una serie de asesinatos políticos y exilios forzados que hicieron que la presidencia de Haití cambiara seis veces, además varios ejércitos revolucionarios llevaron a cabo una serie de golpes de estado y revueltas. Estados Unidos estaba particularmente inquieto por la influencia alcanzada por una pequeña comunidad alemana  que poseía un poder económico desproporcionadamente alto, controlaban cerca del 80% del comercio del país. En febrero de 1915, Joseph Davilmar Theodore establece una dictadura, pero en Julio, Sam fue linchado en Puerto príncipe, es por eso que Estados Unidos se temió que el levantamiento popular en contra de Sam amenazara los intereses comerciales Estadounidenses en le país, razón que llevo a estados unidos a actuar rápidamente para asegurar su poder económico sobre Haití, así que el en ese entonces presidente Woodrow Wilson envió 330 marines a Puerto Príncipe con la intensión de proteger sus intereses económicos sobre Haití.

La segunda invasión por parte de Estados Unidos en América fue la que se llevó a cabo en Nicaragua DE 1912-1933. La ocupación oficial de este país se llevó a cabo en 1912, aunque los estadounidenses los habían atacado en varias ocasiones antes, su verdadero objetivo por el cual realizo operaciones militares en el país Nicaragüense fue con la intención de asegurar la construcción del canal de Nicaragua y así evitar que la llevase a cabo otro país. El desilusionado Zelaya se volvió un feroz nacionalista, decidido a acabar con la influencia estadounidense en la zona. Las medidas que aplicó, como la aplicación de impuestos mayores a sus empresas e incluso el uso de la piratería hicieron que Washington empezara a actuar contra él. Para ello tanto Roosevelt como su sucesor Taft emplearon diversos métodos e instrumentos: principalmente la Armada, pero también su influencia en países cercanos como Costa Rica, a la que animaron a derrocar al presidente nicaragüense.

En la tercera invasión que ilustrare se verá Influenciado en el país Cubano por parte de los Estados Unidos, inicialmente, las fuerzas de la ocupación militar estadounidense hacen incluir en la Constitución de la República de Cuba un apéndice denominado Política del Gran Garrote, por la cual se daban el derecho de intervenir en los asuntos internos de Cuba cuando ellos pensaran que era conveniente. Además, se garantizaban el arriendo de territorios para bases navales y carboneras. En agosto de 1906, después de un gran incremento de las inversiones estadounidenses en la isla, el presidente de Cuba Estrada Palma solicita la intervención debido al estallido de una insurrección en contra de su gobierno. Los estadounidenses nombran a William Taft como interventor. Esta intervención duraría hasta 1909, cuando toma el poder tras elecciones el segundo presidente de Cuba, Mayor General José Miguel Gómez. Para los años 1912 y 1933, Estados Unidos mantiene actitudes de injerencia en las acciones de los gobiernos cubanos, los cuales manipulan a su antojo con el pretexto de proteger los intereses económicos estadounidenses en la isla. En abril de 1961, tropas de mercenarios reclutados, entrenados, financiados y dirigidos por los Estados Unidos invaden por la Bahía de Cochinos, lo que se conocería como la invasión a Girón. El pueblo cubano, organizado en milicias y bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, derrotaría a los mercenarios.

La cuarta intervención estadunidense se da en Hawái. También ha experimentado una militarización de su país desde el presidente William McKinley; un veterano de la Guerra Civil estadounidense amplió el ejército de los EE. UU. En Hawai con varias bases. La expansión militar continuó bajo el presidente Theodore Roosevelt. Después del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el ejército de los EE. UU. Expandió su poder y declaró la Ley Marcial hasta el 24 de octubre de 1944. Desde entonces, Hawai se ha convertido en una importante ubicación estratégica para el ejército de los EE. UU. Desde el 1 de enero de 1947, el Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM) se estableció después de la Segunda Guerra Mundial con sede en Aiea, una pequeña ciudad hawaiana en la isla de Oahu, cerca de la comunidad de Halawa Heights. El territorio de Hawai se convierte el 21 de agosto de 1959 en el estado número 50 de la Unión. 

La quinta intervención que a su vez, fue La primera ocupación estadounidense de República Dominicana se produjo entre 1916 y 1924. Fue una de las numerosas intervenciones en América realizadas por las fuerzas militares estadounidenses. El 13 de mayo de 1916,​ el contraalmirante William Banks Caperton obligó al secretario de Guerra de la República Dominicana Desiderio Arias, quien había ocupado el cargo durante el gobierno de Juan Isidro Jiménez Pereyra, a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeo naval a la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com