ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina Y El Intervencionismo De Estados Unidos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

América latina y el intervencionismo de Estados Unidos.

Entre 1914 y 1945 América Latina recibe el impacto de los graves acontecimientos que suceden en los países avanzados: la primera guerra mundial, la revolución rusa de 1917; el auge de movimientos populares; la breve etapa de prosperidad que siguió a la misma; sobre todo en los Estados Unidos: la gran crisis de 1929 de repercusiones mundiales; el nacimiento y auge del fascismo y la segunda guerra mundial.

Algunos historiadores sostienen que las economías latinoamericanas tuvieron un auge, bajo la denominación de “sustitución de importaciones” durante la primera y segunda guerras, y sufrieron el impacto negativo de la crisis de 1929.

Estos países también reflejaron los problemas políticos con el establecimiento de dictaduras y de regímenes de corte populista como consecuencia de complejos procesos históricos, caracterizados por cambios económicos, que llevaron a la crisis de oligarquías tradicionales y su cambio por nuevos regímenes políticos.

Algunos aspectos económicos enmarcaron este complejo histórico para contribuir de alguna forma a la formación de los gobiernos latinoamericanos entre 1914 y 1945.

La intervención estatal.

La mayor ingerencia estatal no solo en la economía, sino también en algunos países y regímenes.

El fenómeno bélico (1914-1918 y 1939-1945) implicaba necesariamente la intervención estatal para la orientación de los recursos económicos, La crisis económica de 1929 trajo como consecuencia una nueva ampliación e intervención del Estado. La unión Soviética es un claro ejemplo de planificación total o casi total de la economía.

El marco económico.

Ubicaremos a la fase de la primera guerra mundial como el marco en el que se presento la mayor oportunidad de crear una riqueza continental. Los países continentales se declararon neutrales así que no fueron atacados físicamente en la contienda pero si política y económicamente.

Con la entrada de Estados Unidos a la contienda cambio el panorama de América Latina ya que se fue perfilando un nuevo equilibrio financiero que a final de cuentas se inclino por la potencia norteña.

La guerra mundial de 1916-1917 abrió una brecha para el desarrollo de las economías latinoamericanas, hubo un auge de las exportaciones tradicionales en América Latina y un avance en la industrialización.

América Latina se vio afectada por la crisis de 1929 varios aspectos como la caída del mercado mundial, la demanda de materias primas por parte de las potencias, aumento del desempleo en la ciudad y campo, impacto político derivado de la crisis: auge de los movimientos obreros y campesinos, fractura de los respectivos bloques dominantes de la sociedad.

La segunda guerra mundial solidifico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com