ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis del 2008 México


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

Crisis de 2008 México

Introducción

La crisis hipotecaria originada por estados Unidos que dejó a miles de personas sin hogar, una desaceleración económica, el índice de desempleo empezó a crecer, algunos banqueros ventajosos supieron sacar provecho de esta crisis, sin embargo, fue una crisis de gran impacto, no solo para dicho país sino mundialmente. El país mexicano no se queda fuera de la situación por la gran dependencia que este tiene con Estados Unidos, México empezó a padecer de manera casi inmediata las consecuencias. Este análisis tratara dar a conocer como el país mexicano confronto esta crisis ya que no fue solo cuestión de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, sino que más tarde el virus de la influenza nos daría otro gran golpe interno.

Crisis de 2008 caso de México

La crisis iniciada en agosto de 2007 en el sector inmobiliario de Estados Unidos a causa del impago de las hipotecas subprime apenas tardó unos meses en extenderse a diferentes economías, no solo de este país, sino también del resto del mundo. México, que se encuentra vinculado directamente con el sector productivo y comercial estadounidense, en aquellos años a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este comenzó a padecer de manera casi inmediata las consecuencias de la ralentización y posterior recesión del líder mundial. A partir del tercer trimestre de 2008, el producto interno bruto (PIB) de México empezó a desacelerar alcanzando una caída de -8.9 en el segundo trimestre del 2009. (INEGI, 2009)

Los canales de contagio para América Latina son diversos. El canal principal es la desaceleración de la demanda internacional por sus exportaciones. Asimismo, destaca el descenso sensible en los flujos de inversión y la caída en los flujos de remesas. La restricción del crédito también está teniendo un papel importante en este contexto. Los descensos en los precios de las materias primas estuvieron ejerciendo presión adicional sobre los ya reducidos presupuestos. A estos riesgos se suma el surgimiento de las presiones proteccionistas, tanto en el renglón del comercio como en el de la industria. (OCDE, 2009)

Desde el punto de vista de la OCDE, la mayor parte de los gobiernos de la región esta respondiendo de manera responsable y oportuna, aunque la conjunción de varias fuerzas recesivas hace el desafío más complejo. (OCDE, 2009)

El impacto de esta crisis en el país padeció las consecuencias del decaimiento económico de maneras y con intensidades distintas a las de aquellas otras regiones menos ligadas a las actividades económicas y sociales de Estados Unidos. Por mencionar algunas fueron el mercado laboral, tanto en términos de cantidad como de calidad de los puestos de trabajo afectados por la crisis, la reducción de remesas y el retorno de emigrantes, al tiempo que las condiciones de pobreza y marginación obligarían a parte de los inactivos a incorporarse a la actividad laboral, principalmente en el sector informal, ante el descenso de los ingresos, etc.

Al contraerse la actividad económica de Estados Unidos, las importaciones de este país se redujeron, afectando a los sectores que en México se dedican a la exportación (Óscar & Jorge, 2015), México ha experimento una reducción en la entrada de capitales netos en la medida que los inversionistas volvieron a destinos más seguros, lo que ha contribuyo a una caída de precios en el mercado accionario, a un incremento en los diferenciales de tasas de interés y a una importante depreciación del peso. Además, algunos problemas específicos del país han tenido consecuencias adversas, tal es el caso del brote

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com