ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura como hecho socio histórico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

La cultura como hecho socio histórico

La cultura es la totalidad de todas las formas o patrones, ya sean explícitos o implícitos, mediante los cuales una sociedad regula el comportamiento de los miembros que la integran. Así mismo, incluye reglas sobre costumbres, prácticas, códigos, normas y estilos de vida, vestimenta, religiones, rituales, códigos de conducta y sistemas de creencias. También se puede decir que crea convenciones, hábitos, tradiciones, costumbres y formas de difundir, transmitir y conservar este conocimiento.

Es importante decir que la cultura es un producto que el hombre impone al mundo, lo que a su vez le permite reproducirse no sólo como especie, sino como existencia social. La cultura, divide el mundo entre el mundo creado para el hombre (el mundo social) y el mundo en el que no hay hombre (el mundo físico).

También debemos señalar que la influencia del contexto cultural y social se denomina en cierta medida un hecho social. En pocas palabras, es una forma de sentir y comportarse que es externa al individuo y controla su comportamiento. La cultura se encarga de moldear a una persona y la predispone a pensar y actuar de determinada manera. Dependiendo de los factores culturales que el sujeto interioriza en el proceso de socialización, actúa de una forma u otra.

Puede decirse que los hechos sociales son colectivos, forman parte de la cultura, es decir, no son individuales, aunque también inciden en el comportamiento de las personas como individuos, porque vienen impuestos por la costumbre, la repetición, entre otros.

Por ende, acatar un hecho social supone reconocerse como miembro de un grupo. Este es el camino que escoge la mayoría de las personas, ya que es el que nos ofrece la seguridad de pertenecer a una determinada cultura que, a cambio de nuestra propia individualidad y de nuestros verdaderos deseos, nos ofrece una aparente aprobación.

        Cabe resaltar que un hecho histórico es un evento que tuvo cierta transcendencia vinculada a la historia y pasado de una región. Es por ello por lo que la cultura es un hecho socio histórico y también es la base de nuestra sociedad, ya que es un modelo o patrón heredado de nuestros antepasados, que a través de la historia ha evolucionado y mejorado para formar nuevas tradiciones, tan importantes como la vestimenta, las costumbres, la tecnología, las leyes, los idiomas, entre otros.


Referencias.

Casiopea. (22 de septiembre del 2022). Diferencia entre hecho, proceso y cambio histórico. https://sobrehistoria.com/hecho-historico-y-proceso-historico/

Enciclopaedia Herder. (Sf) Hecho social.                                                                                                                                                                                                                       https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Hecho_social

Núcleo visual. (Sf) Hecho social. https://nucleovisual.com/que-es-el-hecho-social/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com