ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura fenicia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 3

Ricardo Martínez Bernal

1B

La cultura fenicia es sin duda una de las civilizaciones antiguas que, aunque no dejo firmes huellas físicas de su existencia, a diferencia de otras; dejo un importante legado cultural a las civilizaciones posteriores a ella.

Desde los principios comerciales hasta el alfabeto, fueron los legados más importantes que dejaron los fenicios. Aunque tuvieron conciencia de su nacionalidad ni nunca fueron un imperio como tal, ejercieron una poderosa influencia sobre toda la costa del mar mediterráneo, que incluso los llevo a sitios tan remotos como las islas británicas y todo el continente africano.

Reducidos a un estrecho territorio, los fenicios, como se ha dicho anteriormente, encontraron en el mar el elemento para su subsistencia convirtiéndose en los mejores y más arriesgados marinos de su época. Navegaban pegados a las costas para tener un punto de referencia o anclar en una rada si era necesario y, cuando se hacia imprescindible, entonces navegaban de noche guiados y orientados por el estrecho polar. Pueblo hasta cierto punto egoísta, por la misma naturaleza de su actividad comercial, mantuvieron en secreto las rutas de su navegación y travesía para evitar todo genero de competencia. Asegurando el dominio del Mediterráneo, practicaron un sistema de colonización bajo estas modalidades:

Concesiones: que no eran sino zonas especiales, o barrios dentro de ciudades extranjeras, que los fenicios conseguían con la autorización de monarcas y gobernantes para establecerse y ejercitar su actividad comercial.

Factorías: que eran construidas en regiones poco civilizadas, pero que ofrecían posibilidades de comercio.

Colonias: estas eran, prácticamente, independientes; llevaban una vida propia y significativa ya la implantación de la cultura y el espíritu fenicio en territorio extranjero.

El negocio fenicio consistió en el cambio de los productos de su industria como espejos de metal, telas, estatuillas, peines, joyas de oro y plata, armas de bronce, objetos de cristal, etc., por productos de la región con la que comerciaban, así, de España traían plomo y estaño; lana de Sicilia; marfil, oro y plumas de avestruz de África, mirra, especias y piedras preciosas de oriente. Para efectuar este intercambio utilizaron no solo el mar, a través del Mediterráneo, Mar Negro, y el Atlántico, si no que también, incursionaron en el comercio por tierra, atravesando Arabia, Mesopotamia, Persia y la India.

En un comienzo, los fenicios adoptaron la escritura cuneiforme de los mesopotámicos, luego, al influjo egipcio, siguieron la escritura de los faraones, remplazando el ladrillo por el papiro, al mismo tiempo que su espíritu practico los llevo a simplificar, los numerosos y complicados signos, en solo 22 letras que representaban sonidos elementales de la vos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com