ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS DE MEXICO. Cultura Maya


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

Cultura Maya: ¿Qué Fue? La civilización maya fue una civilización mesoamericana desarrollada por los pueblos mayas, que destacó en América1 por su escritura glífica, el único sistema de escritura plenamente desarrollado del continente americano precolombino, así como por su artearquitectura y sistemas de matemáticaastronomía y ecología.

Cronología maya32

Período

División

Fechas

Arcaico

8000-2000 a. C.33

Preclásico

Preclásico Temprano

2000-1000 a. C.

Preclásico Medio

Preclásico Medio Temprano

1000-600 a. C.

Preclásico Medio Tardío

600-350  a. C.

Preclásico Tardío

Preclásico Tardío Temprano

350-1 a. C.

Preclásico Tardío Tardío

1 a. C. - 159 d. C.

Preclásico Terminal

159-250 d. C.

Clásico

Clásico Temprano

250-550 d. C.

Clásico Tardío

550-830 d. C.

Clásico Terminal

830-950 d. C.

Posclásico

Posclásico Temprano

950-1200 d. C.

Posclásico Tardío

1200-1539 d. C.

Periodo de contacto/Conquista española

1511-1697 d. C.3

En donde se desarrolló?  Se desarrolló en la región que abarca el sureste de México y que corresponde a los estados de YucatánCampecheTabascoQuintana Roo y la zona oriental de Chiapas, así mismo la mayor parte de GuatemalaBelice, y la parte occidental de Honduras y El Salvador, Esta región se compone de las tierras bajas del norte que abarca la península de Yucatán, las tierras altas de la Sierra Madre que se extiende por el estado mexicano de Chiapas, el sur de Guatemala hasta El Salvador, y las tierras bajas del sur en la llanura litoral del Pacífico.

Lengua?

Los mayas históricos no hablaban un sólo idioma, sino diversas lenguas derivadas de una lengua ancestral denomianda protomaya por los lingüistas y que se situaría hacia el 2000 a. C., .275 El análisis lingüístico del vocabulario reconstruido del protomaya, sugiere que originó en el altiplano occidental o noroccidental de Guatemala, aunque la evidencia no es concluyente.

Que solían hacer? Las ciudades mayas solían expandirse sin planificación. El centro de la ciudad era ocupado por complejos ceremoniales y administrativos, rodeado por una irregular expansión de barrios residenciales. A menudo las diferentes partes de una ciudad eran conectadas por calzadas. La arquitectura principal de la ciudad se componía de palacios, templos piramidalesjuegos de pelota ceremoniales, y estructuras alineadas para la observación astronómica. La élite maya sabía leer y escribir, y desarrolló un complejo sistema de escritura glífica, considerado el más avanzado en América precolombina. Los mayas grabaron su historia y conocimiento ritual en libros en forma de biombo, de los que sólo permanecieron tres ejemplos con incuestionable autenticidad, el resto fue destruido por los españoles. También existe un gran número de ejemplos de inscripciones mayas en las estelas y la cerámica. 

[pic 1]Templo de Kukulkán en Chichén Itzá.

Cultura Olmeca: En donde se desarrolló? La cultura olmeca es el nombre de la civilización que se desarrolló durante el Período Preclásico Medio. Abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.

Como se consideraban? Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los atributos propiamente olmecas pudiesen haber aparecido, primero en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca.

Historia?
Se estima que los indicios más antiguos de la cultura olmeca son de alrededor de 
1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a. C. La civilización olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San LorenzoLa Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.

 La Venta

Fue el centro ceremonial más importante de los olmecas. Esta antigua ciudad se distingue por representar el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico. En los alrededores de La Venta se han encontrado vestigios culturales que datan de 1750 antes de Cristo, aunque la ocupación principal se concentra entre el 1200 y el 400 antes de Cristo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (782.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com