ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de México. Cultura maya


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

ADA#20

Alumno: Valentín Cárdenas Alcocer

Maestra: Olga Alicia Giustianovic Chávez

Materia: Cultura maya

Fecha de entrega: viernes 5 de junio

Curso escolar: 2019-2020

Grupo: 308

Escuela Preparatoria Modelo Valladolid

1.- Menciona dos ejemplos en cada elemento cultural que se te da, que en la actualidad sean muy importantes para los yucatecos y son herencia de nuestra historia prehispánica y colonial

- COMIDA. Algo muy importante en la comida de los yucatecos y que es herencia de nuestra historia es el pib y la cochinita, el pib que todos aman y que solo se hace en fechas de hanal pixan y la codiciada cochinita en domingos, aunque existen infinidad de comidas que nos heredaron nuestros antepasados.

- TRADICIONES: A mi que me encanta comer disfruto mucho de las tradiciones de los yucatecos sobre que comer cada día de la semana y esto es algo que se fue inculcando en la casa de mi abuelita, los lunes se comía frijol con puerco, los martes puchero o potaje y los miércoles se comía o un caldo o sopa de lima, Los yucatecos como sacrificaban el cochino el domingo en la mañana para que al día siguiente con las piezas más frescas se hiciera el frijol con puerco, y durante toda la semana se fuera utilizando su carne de este animal, otra tradición que me encanta celebrar es el hanal pixan porqué puedo recordar a todos mis familiares fallecidos, aparte en mi familia tenemos de costumbre de hacer y comer pib todos en familia y somos más de 100 personas así que la convivencia no falta.

- CONOCIMIENTOS: Muchos de los conocimientos antiguos que sé se los debo a mi tercera abuelita, como la preparación de comidas mediante todo lo que se encontraba en el rancho, como plantar y trasplantar, la historia de los alimentos, porqué se cocinan de esa forma y se comen así. La importancia de cuidar a los animalitos, remedios caseros como el agua de buganvilia, el uso de la sábila para quemaduras, etc.

 -CREENCIAS: Una de las creencias que le enseñaron a mi tercera abuelita por su abuela es la de pedirle permiso a la chaya para poder cortarla, según ella esto lo haces para que la próxima vez que vayas a cortarla dé más hojas demás de no irritar tu mano con sus espinos, también una de las creencias es la influencia de la luna sobre las cosechas, que toda planta tiene un tiempo en la noche para ser plantada y dependiendo de las fases lunares se siembre un tipo de planta ya sea un árbol frutal o una planta de frutos de temporada, otra de las muchas creencias que me ha contado es la tala de los árboles, si tu talas un árbol a media noche durante la luna llena su madera nunca se romperá y será fuerte para toda la vida y que con esto evitas plagas de termitas y comején.

2.- Compara el sistema agrícola intensivo de la época prehispánica con el actual y anota sus semejanzas y diferencias. Investiga qué plantas existen en Yucatán que son consideradas endémicas o de la región y que en la actualidad son muy utilizadas por la población y para qué lo usan.

3.- De los ritos, ofrendas y sacrificios mayas que se estudiaron en este curso, investiga cuáles se siguen practicando y descríbelos. Menciona al menos dos. Dos claros ejemplos son la mutilación dental y la deformación del creaneo, los mayas mediante cortes o incrustaciones en sus dientes para ellos estas acciones embellecían sus dientes y aunque no hayan sido el único pueblo que practicó la deformación creaneana, los mayas realizaban estas deformaciones cuando los niños son recién nacidos debido a que sus huesos tenían cierta plasticidad, empleaban tablillas que fijaban a la cabeza por medio de bandas con esto buscaban que la cabeza quedará más ancha o más larga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com