ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia en América, Primera parte, Capítulos VII y VIII


Enviado por   •  12 de Febrero de 2022  •  Reseñas  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Evelyn Silvestre Vazquez

2173799090

La democracia en América, Primera parte, Capítulos VII y VIII

En el capítulo sobre la omnipotencia de la mayoría, Tocqueville señala el poder de la mayoría en la democracia americana, la cual se funda en la idea de que es más efectiva la reunión de muchos (mayoría) para la toma de decisiones, que el gobierno de unos pocos, dado que se supone que las inteligencias son equivalentes entre todos los hombres. Este principio guía no solo la vida política sino también la vida social y privada de los americanos. Sin embargo, Tocqueville, encuentra un problema en el poder político y opinión de la mayoría, ya que la mayoría no atiende razones cuando está decidida.

Esta omnipotencia de la mayoría genera una inestabilidad legislativa y administrativa, porque la mayoría no solo determina con su voluntad las leyes que se aprueben, sino que también determina la intensidad con la que estas se ejecutan en la administración; provocando una inestabilidad en las mismas. Dado que la mayoría da la opinión pública y de los votantes se fijan en un problema determinado se legislará y ejecutará una ley con rigor, pero basta con que la mayoría se mire hacia otro lado para que se pierda el interés por esa cuestión.

Tocqueville, hace una distinción entre un gobierno que represente a la mayoría porque haya sido elegido por ella y una mayoría que sea capaz de guiar cada momento y la forma en la que ese gobierno actúa. En donde lo primero es una democracia y lo segundo una tiranía.

“…Cuando veo conceder el derecho y la facultad de hacerlo todo a un poder cualquiera, llámese pueblo o rey, democracia o aristocracia, digo: Aquí está el germen de la tiranía…”

En este sentido, Tocqueville denomina a esa omnipotencia como mala o peligrosa, porque precisamente en este ejercicio de deliberar sobre quien o quienes pueden tener el poder, pone en riesgo la libertad, al carecer de moderación.  Por otro lado, hace una distinción entre tiranía y arbitrariedad; los funcionarios actúan arbitrariamente por dos causas, primero que el ámbito de sus derechos y deberes no está muy delimitado, por lo que poseen un cierto grado de libertad, en relación con ello, la segunda causa es que dependen de la voluntad de la mayoría que los ha elegido y la cual se guía con una arbitrariedad y emplea al funcionario como un servidor pasivo al cual darle órdenes.

Respecto a la influencia del poder de la mayoría en el pensamiento, Tocqueville hace una comparación entre Europa y Norteamérica, en cuanto a ciertas libertades de culto y de pensamiento (menciona a los escritores); concluyendo que la fuerza material y moral de la mayoría en Norteamérica, no permite que existan ciertas disidencias y por tanto quien se salga de este círculo o limites, determinados por la mayoría, estará aislado socialmente, como una manera más sutil de censura.

También, esta tiranía de la mayoría se ve reflejada en sus gobernantes, ya que estos han renunciado a sus propios ideales y motivaciones, para entregarse a la voluntad de la mayoría. Otro rasgo de este carácter tiránico, para Tocqueville es que el patriotismo se encuentra muy arraigado entre el pueblo, pero no en sus gobernantes ya que estos últimos están sometidos al pueblo como a un déspota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com