ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿como hace el autor para construir la primera parte de su capitulo?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 12

J U D A I S M O

-----------------------------------------------------31 agosto ----------------------------------------------------

¿como hace el autor para construir la primera parte de su capitulo?

 intenta desde un punto de vista científico, nunca argumenta científicamente, intenta conceptualizar la biblia como un libro histórico.

La relación de la biblia con la arqueología no ha sido una relación fácil pues existen contradicciones, pero no siempre han existido discrepancias y disrupción entre ciencia y libro bíblico.

Hay un cambio paradigmático, la primera etapa en la arqueología palestinense vimos a los arqueólogos bíblicos( buscaban según donde decía la biblia netamente).

Ellos ya tenían un resultado que ya querían validar a través de la arqueología. Iban con los textos del jenesis y de josue y buscaban validar lo que decían estos textos bíblicos.  

Un ejemplo clásico, es el tema de la destrucción de jerico ( yasimiento en palestina) , los arqueólogos biblistas, desentierran jerico y dicen efectivamente la biblia estaba bien “la biblia tenia la razon “ esto en un periodo en que la arqueología y la biblia eran incidentes.  

Para los arqueólogos biblistas, la biblia era el relato que había que justificar y ratificar. Las primeras dudas empiezan a aparecer cuando las fechas no coinciden con las de los relatos bíblicos. Así surge esta nueva generación de arqueólogos, es mas independiente del texto, hay una intención de que la arqueología haga su trabajo.

Esta nueva generación hay un cambio en la percepción de que es arqueología, impacto de la arqueología precolombina sudamericana, las técnicas arqueológicas, hoy están muy revolucionadas con todo lo que se ha implementados y se ha obtnido de estas culturas plecolombinas. Por que esta esz una arqueología que no tiene textos, los textos son las ruinas.

El problema de la primera era: un texto escrito que se quería leer de los hallazgos (texto- arqueología ) . En la década del sesenta aprendieron a leer los textos. Despues había otro fenómeno y es que si bien, palestina es el pedazo de tierra mas escavado del planeta.

En la década del 60 los israelíes escavaron casi todo el territorio hicieron un levantamiento de casi toda palestina. Dice que es el territorio mas estudiado del planeta, gracias al financiamiento que obtuvo. Se quería validar el relato bíblico. Grupos de financistas.

  • La tierra prometida era Canaán.

Tenemos todo un tema político complejo, con situaciones de conflicto histórico. Siempre, cuando argumentamos de temas de geopolítica intentaremos argumentar que pasaba desde el principio.

  1. Revolución arqueológica
  2. Grupos patrocinadores- de donde vienen los fondos
  3. Auge del laicismo- religión v/s laicismo. El estado laico.

Todo esta unido religión, sociedad, política. Ilustrados, son los padres de esta nocion que el estado tiene que ser un estado laico, a-religioso. Desde este periodo tendremos una lucha entre lo que es el estado y la religión. Separación entre la constitución y lo que son los libros canónicos. Separación de la iglesia.

Esto hasta mediados del siglo 20 no parecía ser un problema.

En el caso del judaísmo, hay un fenómeno muy particular, en relación a la biblia y la arqueología. El judaísmo en la antigüedad se había tenido que desarrollar en esta situación que se llama de diáspora. Comunidades atomizadas en sociedades mayores. El judaísmo persistio con una identidad diasporica (comunidades dispersas). Al interior de sociedades diversas que tenían otras religiones .

Las comunidades diasporicas, Implica una serie de desafíos, el mayor desafío es el sentido de identidad.

Con la fundación del estado de Israel, y con una fuerte migración de la diáspora a un lugar en este caso a un estado. Se dio que ya no se necesitaba ser judío para ser parte del estado de Israel.

Cambio muy importante, la fundación del estado de Israel ha traído consigo una noción diferente del rol que deberían tener estos textos bíblicos en la vida de las personas.

Parte con volver a relatar lo que decía el texto bíblico relata la historia , después va a al material arqueológico y luego trata de hacer una síntesis al final de los capítulos.

La teoría del autos es, su propuesta frente al tema, sigue dos métodos:

  1. Hay que investigar en que época en que se pudieron haber escrito estos textos. Bajo la premisa que la historia siempre es del pasado y que los textos nos dicen mas de las época en que fueron escritos, mas que de la época de la que hablan. Se busca explicar e texto, por que el texto es como es.

    escritura=época= siglo 7-6 to = reinado del rey “JOSIAS” (REY REFORMADOR, EPOCA DE REFORMAS = reformas (esto implica que hay un antes y un después ). = Ley.
  2. Intenta explicar los orígenes desde un punto de vista netamente arqueológico. Empieza a conceptualizar los orígenes de Israel desde el punto de vista de la arqueología palestinense.

------------------------------------------------ 2 Septiembre ----------------------------------------------------

La prueba es el 14 de Septiembre

Dos preguntas a elección hay que responder una de desarrollo. Traigan papel y lápiz. Que entra. Entra toda la materia de clase mas todas las lecturas que hemos hecho como tareas. Datos, fechas.

Periodo del Judaísmo Helenista – Periodo del segundo templo

Características

  • Fuerte influencia cultural e ideológica del mundo griego en Judea y en general en Israel. Cultura dominante. Impacto e importancia de la militante cultura griega en el mundo antiguo.

Helas = Grecia

Alexandeos= Macedonia

Alejandro magno rey de macedonia 356-323 ac

La figura de Alejandro magno es fundamental para entender el periodo de la cultura clásica.

¡No era un griego!

Paradigma entre Civis y barbaros 

Mentalidad de los griegos : Canonizan la idea de que hay gente civilizada y gente bárbara.

Civis Barbaros

Los griegos eran todosCivilizados

Los otros pueblos eran todos… Barbaros (EJ: Persas)

  • Barbaros: seres humanos que viven en el caos en el desorden (“Barbar: murmurar palabras que nadie entiende”)

En el mundo antiguo, la figura de Alejandro, el fue quien personifico estos ideales. El helenismo gracias a esto tuvo mucho éxito. Quizás el mayor éxito del programa griego de esta mentalidad, es que los pueblos barbaros va a aceptar esta teoría. Necesidad de estos pueblos de acceder a esta forma de civilización. Lo sorprendente es lo exitosa que es esta estrategia de convencer al otro de que yo soy mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (234.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com