ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación lingüística en el Perú


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 2

         La discriminación lingüística en el Perú

     La discriminación lingüística es uno de los problemas más comunes, que afecta directamente a nuestra sociedad, principalmente a las personas de origen andino, causando serios problemas en cada uno de ellos, tanto que no se les permite desde niños aprender lo son nuestras lenguas aborígenes como por ejemplo el quechua, y nos comenta un comerciante de Apurímac: ‘’Desde niño aprendí que el quechua no era algo bueno. Mi mamá decía que no lo iba a usar en Lima y mi papá no me enseño por vanidad, ya que él no aceptaba por ningún motivo que le digan *serrano*, y en aquel tiempo la discriminación era muy dura para los migrantes’’ dijo José Cavero Torres; abriéndonos la mente como realidad nacional.  

Ser de la capital no nos hace perfectos, pero hay muchas personas que piensan que un provinciano es inferior a un limeño solo por su forma de hablar, ya que los tildan de ignorantes y los subestiman sin antes pensar en el daño que les puede causar como ya antes mencione, lamentablemente este problema viene ocurriendo desde muchos años atrás, y no solo se da dentro de nuestro país, sino también en gran parte del mundo.

La consecuencias principales son similares al bullying, ya que afecta a la integridad o dignidad de cada persona, y no muchos son conscientes de sus actos. Investigando leí que casi el 60% de indígenas no tienen ‘’derecho’’ a la salud, y todo por sus orígenes, es muy lamentable que esto aún suceda en pleno siglo veintiuno, ya que todos tenemos derecho a la vida y ni el mismo presidente puede quitárnosla.

En conclusión, todos debemos poner de nuestra parte para dar a conocer al mundo que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos sin importar nuestro lugar natal, especialmente en nuestro país ya que gracias a la discriminación estamos perdiendo varias de nuestras lenguas aborígenes como por ejemplo el aimara y el quechua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com