ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACION LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

                           LA DISCRIMINACION LINGÜÍSTICA

Buenos días directora, profesora y compañeros en esta ocasión les hablare sobre un tema muy importante y que resalta mucho en el Perú, les hablare sobre la discriminación lingüística.

En esta mañana el tema que les daré a conocer tiene un propósito imprescindible hablarles acerca de esto ya que es de interés social, el cual nos envuelve a todos por pertenecer a este mismo. El objetivo es dar a conocer la discriminación donde nace y como se incrementa día a día.

La discriminación lingüística, atenta contra la igualdad de derechos así como de oportunidades, es una total violación de la igualdad de derechos. Es increíble, como en la actualidad a pesar de los grandes avances tecnológicos obtenidos sigan existiendo este tipo de situaciones asía las personas que hablan la lengua de su cultura, esto solo demuestra el poco desarrollo social de la humanidad. La discriminación lingüística, sigue existiendo en nuestros días, siendo esto una vergüenza ya que nos olvidamos de nuestras raíces de donde provenimos, y esto no solo se da en nuestro país, se da aun con mayor frecuencia en países potenciales, con gran evolución socio-tecnológica, así como económicamente. En Perú, país donde es imposible obviar el carácter mezclado de parte de la población, la discriminación es solapada (esta encubierta) y de un carácter tan propio.

 

El Perú es un país multilingüe donde existe una situación de discriminación respecto a las lenguas indígenas, que al no ser valoradas, se usan en contextos familiares y domésticos. Al no existir una norma que garantice su uso en los ámbitos públicos, se priva a las personas del derecho al uso y disfrute de su lengua. El problema no se relaciona solo con el uso de las lenguas indígenas, sino también con el uso de las variantes regionales y sociales del castellano, que son vistas como corrupciones de la lengua. La discriminación lingüística se nutre en una serie de prejuicios, por ejemplo considerar que las lenguas indígenas no se escriben o no pueden escribirse, que no tienen reglas ni gramática, que no pueden desarrollarse ni responder al mundo moderno, que no son lenguas completas. Lo cierto es que todas las lenguas humanas tienen el mismo grado de complejidad, todas están en condiciones de expresar las ideas que se desee, todas tienen recursos para crear nuevos vocablos o adaptar otros y responder a nuevos contextos sociales y culturales. Al hablar de discriminación lingüística es importante tener presente que la discriminación no es a la lengua, pues esta es una entidad abstracta, sino a sus hablantes y, por ende, a las culturas de las que ellos forman parte.

Nosotros podemos cambiar esta situación. Sólo es cuestión que uno, tan solo uno, decida hacer un cambio importante en nuestra sociedad para crear conciencia en todos y así poder mejorar la situación del país y hacer que progrese. Es importante tomar en cuenta de nosotros depende el cambio para construir una sociedad más justa y más humana. Gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com