ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación lingüística y social en el Perú


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 4

La discriminación lingüística y social en el Perú

El Perú es un país muy diverso, en el cual dependiendo de cada zona geográfica se pueden encontrar diferentes culturas, tradiciones e incluso diferentes lenguas. Nuestro país cuenta con un aproximado de 47 lenguas indígenas, algunas bastante conocidas como el quechua, y otras mucho menos conocidas las cuales son solamente habladas por pequeñas comunidades de la sierra o de la selva. Dado que en el Perú existe una diversa variedad de lenguas y etnias, hay una gran parte de la población que posee rasgos faciales andinos, y también hay personas que hablan el español con acento y de una manera distinta al español que nosotros conocemos. Muy a menudo dentro de la comunidad se crea una indiferencia hacia estas personas por el simple hecho de poseer los atributos mencionados previamente. Hay situaciones en las que esta indiferencia es tan grande o tan directa, que se convierte en una discriminación, una discriminación lingüística y social.

¿Alguna vez te has sentido inferior que otra persona por el simple hecho de creer ser menos o sentir que no eres igual? Este horrible sentimiento de inferioridad es muy común en aquellos peruanos a los que nosotros discriminamos sin siquiera a veces darnos cuenta. Debido a como muchos de nosotros incomodamos y hacemos sentir mal a muchas personas solo por su apariencia y forma de hablar, creamos un alejamiento dentro de las diferentes clases sociales. La discriminación lingüística y social evita el progreso y la unión de la nación, este problema, generado por actitudes y pensamientos equivocados, trae consecuencias que afectan el desarrollo de nuestra comunidad.

“El racismo afecta algo fundamental: la confianza en uno mismo, porque enseña a no amarse. Las personas que no lo sufren no entienden que es extremadamente violento, es una de las expresiones más dolorosas y más crueles” Estas fueron las palabras del francés Liliam Thuram, un activista contra el racismo, quien estuvo presente durante una conferencia en lima en septiembre del 2018. El también embajador de UNICEF explica que la falta de confianza es la que genera la inseguridad dentro de una persona, y esta es una grave cuestión, la cual no se comprende hasta que uno mismo sufre por ella.

En el Perú es muy común la discriminación por el aspecto físico y la forma de hablar. muchos peruanos cometen actos discriminatorios e incluso son víctimas de ellos. En nuestro país estos actos están tan normalizados que personas que están en contra de la discriminación cometen actos discriminatorios sin siquiera notarlo y darle importancia. Existe un pensamiento equivocado la cual es frecuente dentro de nuestra comunidad, consiste en que, si tienes rasgos negros o andinos cuentas con una muy mala educación, y por ende perteneces a una clase social baja. Este tipo de ideas son absurdas ya que están prejuzgando superficialmente a alguien sin siquiera conocerlo, y se crea una mala perspectiva a personas con aquellos rasgos físicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com