ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion En El Peru


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

DISCRIMINACIÓN EN EL PERU

Es difícil de creer que hoy en día en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, siga existiendo gente que no tolera a personas diferentes a ellas.

Personas que no son juzgadas por sus méritos y acciones sino por los prejuicios que la sociedad generaliza al grupo de manera injustificada, la discriminación se encuentra vinculada con el prejuicio. Tu discriminas cuando tratas mal a una persona, por como se ve, por cómo actúa, por su color de piel, por tener discapacidad o por sus diferencias socioeconómicas, la discriminación afecta a las personas en sus sentimientos, profundiza la pobreza y la exclusión social, impide la real construcción de una cultura de paz y un desarrollo basado en la igualdad.

DISCRIMINACIÓN EN EL PERU

La discriminación constituye una problemática extendida que se encuentra presente en los diversos ámbitos de nuestro país. El ordenamiento jurídico interno tiene tres ámbitos de protección frente a los actos de discriminación: el constitucional, el administrativo y el penal.

La constitución mediante el proceso de amparo El artículo 2º, inciso 2 de la Constitución consagra el derecho a la no discriminación cuando menciona A la igualdad ante la ley. La Constitución señala que no se puede recibir un trato diferenciado por razones de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión y condición económica. Ha contemplado además una fórmula legal abierta “cualquier otra índole” de modo que se entienda que los motivos antes señalados no son los únicos proscritos por el ordenamiento jurídico. Para la protección del derecho a la no discriminación también existe una garantía constitucional el hábeas data, que procede contra el hecho u omisión por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnere o amenace los derechos fundamentales.

En el ámbito administrativo, en efecto, existen normas que sancionan al servidor público por haber transgredido sus deberes. También existen normas que sancionan los actos discriminatorios en el acceso a centros de formación educativa, en las ofertas de empleo, en las relaciones laborales, en las relaciones de consumo, entre otros.

En el ámbito Penal, se introdujo en nuestro ordenamiento jurídico el delito de discriminación en el artículo 323º del Código Penal, dentro de los delitos contra la humanidad. Dicha norma sanciona una pena privativa de libertad no menor de 2 años y servicio comunitario de 60 a 120 jornadas a quien discriminara a otra persona o grupo de personas, por su diferencia racial, étnica, religiosa o sexual.

Estas leyes hasta el momento han sido limitadas debido a una serie de factores, dentro de estos factores esta La escasa difusión pues muchos ciudadanos ignoran que estas normas existen, como también los propios funcionarios estatales encargados de hacerlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com