ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía ¿Nueva función del Estado?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Catedrática: Abogada Claudia Isbela López.

Alumna: Maryel Vanessa Delgado Peralta.

Número de cuenta: 21411327.

Materia: Derecho Constitucional.

Sección: 184.

Tema: La economía ¿Nueva función del Estado?

San Pedro Sula, 30 de enero del 2016

La economía ¿Nueva función del Estado?

El estado ha intentado de participar en menor medida en economía para no entorpecerla y a través de esta pequeña intervención darle una dirección, regulación y control para que en la actualidad pueda competir en un mundo globalizado cada vez más competitivo; un mal manejo o mucha intervención del estado puede provocar que la economía decaiga y empeore la situación social, por ello tiene que existir una interacción entre el estado y la sociedad que le permita al ente público dirigir la economía sin intervenir completamente en ella.

En otro punto de vista podemos ver que la economía desarrolló la clasificación factores de la producción: tierra, trabajo y capital. A veces se incluye un cuarto factor, el empresarial, entendido como el esfuerzo e ingenio necesarios para combinar u organizar los otros tres.

Por supuesto, cada uno de estos cuatro factores no es una variable individual, sino una amalgama de variables en una. No es suficiente considerar la población sólo en términos de su cantidad total.

Los recursos son los que los economistas clásicos denominaban, en un sentido amplio, “tierra”. El término abarca no sólo la cantidad de tierra, la fertilidad del suelo y los recursos naturales convencionales, sino también el clima, la topografía, la disponibilidad de agua y otras características del medio, incluyendo la localización.

En los últimos siglos, la fuente más dinámica de cambio económico y desarrollo ha sido la constituida por las innovaciones tecnológicas. Hace cien años no existían ni el coche, ni el avión ni la radio ni la televisión, por no nombrar los ordenadores y numerosos medios de destrucción.

También podemos ver que la relación entre población, recursos y tecnología dentro de la economía viene condicionada por las instituciones sociales, incluyendo entre éstas a los valores y modos de pensar. Normalmente, las instituciones que tienen mayor relevancia en las economías nacionales y otros conjuntos similares son la estructura social, como ser: número, tamaño relativo, base económica y fluidez de las clases sociales, la naturaleza del Estado o del régimen político, y las inclinaciones religiosas o ideológicas de los grupos o clases dominantes.

Critica personal

En mi opinión el estado y la libertad económica tienen que estar bien estructurados, para que un Estado pueda regirse por un mejor funcionamiento y un mayor flujo económico  debe tener un conocimiento amplio de lo que realmente a nivel de Nación está ocurriendo, para que de este modo se puedan implementar estrategias así como un mayor entendimiento y comprensión de los que realmente sucede. El autor utiliza como ejemplo a Colombia ya que en el no existe un equilibrio entre los puntos mencionados “el estado y la libertad”, ya que a pesar de que Colombia tiene una muy buena microeconomía en su estructura organizativa como estado es ineficiente, ya que tiene varios factores que la hace ineficiente, como por ejemplo: la ineficiencia en el sistema judicial, interferencia militar y la alta tasa de impuestos tributarios que impone a la sociedad. Con esto podemos ver un claro ejemplo de porque tiene que existir un equilibrio entre estos dos para que así un país pueda seguir creciendo, tanto internamente como externamente.

Cuando hablamos de Economía también tenemos que ver todos los puntos relevantes, “Sociedad y Estado” si bien es claro que actualmente la economía Mundial se encuentra en un Estado crítico, hablando a nivel de Desempleo muchas veces tenemos un alto índice de personas preparándose con una carrera Universitaria y lastimosamente al momento de egresas y concluir sus estudios se encuentra con un gran problema a Nivel Nacional el alto índice de desempleo, cada vez son más y más las personas que se encuentran en esta situación, el estado debería de tener un programa que ayude a todo este tipo de conflictos ya que son personas capaces, esto hace que muchos se vean obligados a salir de sus países a buscar algo mejor teniendo mucha fuga de talentos, este problema se debe también a que cada vez más hay un mayor crecimiento de la Población haciendo que cada vez más la economía se vea más y más difícil, algo muy importante para una buena economía es el agro, debe invertirse mucho esfuerzo y trabajo por ayudar a personas con microempresas, para poder producir la tierra y así poder crecer y  de esta manera poder vender sus productos sean nacionales o internacionalmente,  teniendo una mayor cantidad de exportación de este modo una economía puede ir mejorando siempre y cuando sea rentable es decir no solo en la rentabilidad de cosechas si no también haciendo estudios de mercado y como repito nuevamente haciendo que el estado se una que se interese por los necesidades de la sociedad no mantener una ideología dividida por partidos políticos, por religiones al contrario los políticos deben mejorar no solo buscar intereses propios o tener intereses afines con solo algún grupo privilegiado si no debe ser general solo así una economía ira cambiando y son muchos los factores que afectan a una economía, como ser también una tasa de cambio que no es competitiva, lo cual dificulta ya que abarata los productos importados y que encarece las exportaciones haciendo más difícil para los productores vender afuera, El estado También debe hacer invitación a Grande empresas o maquilas internacionales para así poder generar  empleos y disminuir este problema , en este punto de invitación a empresas se puede hacer alquiler de tierras privadas o nacionales, y no solamente empresas extranjeras si no grupos campesinos, cooperativas u inversionistas individuales, quienes tengan la intención de desarrollar proyectos agrícolas, ganaderos etc. Para esto, se necesita que el propietario de las tierras tenga la seguridad por parte del gobierno, que no tendrá ningún problema realizando esta operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com