ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en México


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

La educación en México ha tenido muchos cambios, si existe un punto de antes y después sería en 1917 cuando se adecua la Carta Magna y se basa la Educación en 3 pilares: Laica, Obligatoria y Gratuita. Laica se refiere a que la Educación no tenga que ver nada con las instituciones religiosas y el estado sea el encargado de esta. Obligatoria, todo ciudadano mexicano tiene la obligación de cursar la educación básica. Gratuita, el estado tiene la obligación de proveer de todos los recursos necesarios para que la educación llegue a todos mexicanos sin que esto les cause un desembolso económico a ellos.

Antes de este punto, la Educación en México estaba a cargo de las instituciones religiosas, solo las personas de la sociedad acomodada tenían acceso a ella, siendo el clero quien decidía lo que debía de enseñarse, entre otras cosas la mismas creencias religiosas, historia, artes, matemáticas. Eso hacía de la Educación que no fuera sistemática ni de calidad. Además de que eran muy pocos los centros de estudio, así que existía la necesidad de trasladarse a ellos. Por otra parte el resto de la población que era la mayoría, se vivía con un analfabetismo extremo, algunas instituciones particulares o grupo de personas, trataban de educar a los demás pero con sus escasos recursos esto era imposible. No fue hasta 1921 en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 de octubre, donde se crea Secretaria de Gobierno encargada de la educación llamada “Secretaria de Educación Pública” quien fuera el encargado el Filósofo y estudioso Jose Vasconcelos a quien se le considera, “El arquitecto de la Educación en México”, este bajo el mando del entonces Presidente de La republica Álvaro Obregón, quien le dio gran importancia a esta construyendo un sinfín de escuelas para toda la Nación.

La secretaria de Educación conocida por todos como SEP, para llegar a ser constituida paso por varias etapas: “Ministerio de Instrucción Pública e Industria”, creado mediante la expedición de las Bases de Organización para el Gobierno Provisional de la República, el 28 de septiembre de 1841. A lo largo de dos décadas cambiaría varias veces su nombre: "Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública e Industria" (1843); "Secretaría de Relaciones Interiores, Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública e Industria" (1853); "Ministerio de Fomento, Colonización e Industria" (1856); "Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública" (1861); "Secretaría de Justicia, Fomento e Instrucción Pública" (1861); "Secretaría de Justicia e Instrucción Pública" (1891) y "Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes" (1905).

Al entrar en vigor la constitución de 1917, fue suprimida la "Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes", en virtud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com