ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Mexico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

La educación en es un derecho universal del cual todos los individuos deben de gozar, una educación de calidad es el aspecto fundamental de dicho derecho; en México a través de su historia ha buscado la educación como un derecho de igualdad de oportunidad para todos los mexicanos, las reformas, la inversión educativa, propuestas políticas, corrientes pedagógicas etc. Han formado parte de esta transformación educativa a través de los años.

Hoy en día la educación en México no es tema fácil, los avances que se han logrado son grandes sin embargo aún persisten grandes retos importantes en la educación, los niveles de desigualdad en la educación básica son extremadamente notorios aquellos con mayor pobreza o más vulnerables no accede y muchos no ingresan o bien no alcanzan a concluir.

La educación mexicana ha adoptado un término más el cual es el trabajo por competencias, las cuales permiten que el individuo se desenvuelva y enfrente situaciones cotidianas de su vivir diario, sin embargo se enfrenta a problemas de gran auge que afectan el logro de la calidad educativa a grandes dimensiones.

La pobreza. Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra está ligada al ingreso a la escuela.

Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercial informal.

La deserción escolar y el rezago educativo. Cuando las familias ya no pueden sostener los gastos educativos de sus hijos caen u ocurren en la deserción escolar o bien también se presentan los alumnos que por diferentes razones son rezagados en sus escuelas ya sea académicamente ab o bien por la convivencia escolar.

El logro de una educación de calidad es una meta difícil de alcanzar debido a los factores que influyen; sin embargo considerando tres principios cobertura , calidad y equidad el camino podría parecer menos escabroso es decir si se concentra en que la calidad cubra todos los planteles de país así mismo lleguen a todas las localidades considerando las necesidades de dichas poblaciones podríamos estar hablando de calidad educativa abarcando en segundo principio.

Damos paso al tercer principio equidad el cual es un tema amplio de tratar puesto que estaríamos hablando de dar las mismas condiciones de oportunidad a todos los individuos o simplemente ofrecer lo mismo a todos en cantidad y calidad adentrándonos a otro factor importante en la educación actual de México, los docentes que durante la actual reforma se buscan a maestros totalmente capaces de poder ofrecer educación de calidad.

A partir de un modelo de evaluación permite valorar las competencias con el fin de obtener logros sustanciales y aprendizajes significativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com