ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION DE MEXICO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Valle del Grijalva

Política y Legislación Educativa

Debate

2° “B”

Derecho

INTRODUCCION

Hablaremos sobre la educación de los jóvenes en México y como se ven afectados los jóvenes a lo largo de su vida laboral por una mala educación.

La educación como está estipulado en nuestra Constitución es un derecho otorgado a todos los niños y jóvenes, sin importar sexo, religión y/ o costumbres e ideologías, gratuito y por lo tanto para promover y garantizar que el niño a lo largo de su vida, tenga una mejor calidad de vida, y tenga oportunidades durante su vida laboral.

Lo que el gobierno busca, es mejorar la calidad educativa, es la inversión en el sector educativo pero este no solo depende del dinero invertido sino también de la motivación, etc. Se cree mucho que por muy buena sea la educación, las desigualdades desaparecerán, que para los pobres habrá mayores oportunidades, mejores condiciones de vida.

El objetivo de este trabajo, es dar entender un poco lo que está sucediendo en nuestro país en referente con la educación que nos otorga.

Desarrollo

El problema de la educación en México es muy grave. ¿Pero qué tan mal estamos? La OCDE indica que México tiene el último lugar en calidad de educación.

Al decir educación nos referimos a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; nos referimos a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa, Trabajo útil, trabajo productivo.

México tiene un grave problema en materia educativa, pero ¿no se supone que hay una gran cantidad de programas impuestos por el gobierno que atienden a esta situación deplorable; sin embargo varios programas resultaron ser corruptos, poco transparentes, en donde se venden los exámenes con el fin de que los maestros tengan un bono económico. La educación en nuestro país ha fracasado en cuestión de calidad, ya que esta es muy baja, sobre todo en escuelas de carácter público, esto se debe a que la educación en México es antidemocrática, clasista y discriminatoria. La educación es el instrumento para preparar los recursos humanos que el desarrollo de México demanda, pero, los diferentes niveles educativos no reproducen valores que exalten el trabajo. Aunque se ha logrado una importante cobertura en la educación aún existen rezagos dramáticos en las zonas rurales. El sistema educativo en nuestro país ha avanzado de manera considerable en su capacidad demostrada en ampliar la cobertura del sistema educativo, de asegurar la oferta de escuelas, aulas y maestros. Con ello, ha crecido la matrícula, disminuido el analfabetismo, aumentado la escolaridad promedio de la población de México. Sin embargo, lo anterior se ha logrado sin avances consecuentes en el terreno de la calidad de los aprendizajes adquiridos en la escuela, y con grandes desigualdades entre regiones del interior del país.

En nuestro país, ir a la escuela no siempre es sinónimo de educarse, distintos estudios sobre aprovechamiento escolar demuestran que más del 50% de los jóvenes que culminan la escuela secundaria en México, no cuentan siquiera con las destrezas básicas de comprensión de lectura y tienen dificultades en el uso de operaciones básicas elementales.

La pobreza, un factor decisivo. Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra está ligada al ingreso a la escuela. Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercial informal, Hay un porcentaje que concluye la primaria y hasta la secundaria y sobre todo en el tercer año, pero mientras más pasa los años de un adolescente este comienza a sufrir conflictos y comienzan el abandono escolar, el 2% de la población no tiene acceso a la educación. Esta cifra se encuentra en la población rural, la indígena y en la población migratoria, esto hace que los niños y jóvenes se incorporan a las actividades laborales a una temprana edad, los malos resultados en la educación básica afectan a la enseñanza pública, pero también a la privada, literalmente es un problema nacional, que se encuentra la educación es resultado de un proceso histórico en el que actúan muchos elementos, difíciles de precisar; los problemas que se encuentran deben ser solucionados en un futuro deseable, parece que los gobiernos han detectado, desde hace algunos años, la necesidad de adecuar el sistema educativo a las necesidades del campo laboral, la política educativa se encuentra en medio de un conflicto en el que enfrenta reclamos sociales, con respecto a la calidad de la educación, ésta sigue siendo el principal problema que enfrenta el sistema educativo; en este sentido, la incorporación de tecnologías novedosas a la enseñanza es un avance importante.

La escuela es un caldo de cultivo de la sociedad, ya que es aquí en donde todos los mexicanos, sin excluir a nadie, ingresa a estos liceos para educarse y pretender ser alguien reconocido ante la sociedad, puesto que en las escuelas se adquieren conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta. Sin embargo, no todos los logran egresar de la educación básica, se quedan rezagados educativamente. La calidad de la educación en México, es un tema de gran importancia mundial, ya que todo y cada uno de nosotros de una manera estamos involucrados en la educación.

En México ha aumentado la cobertura educativa entre los niños de cuatro y 14 años como en los niveles de estudios alcanzados por los jóvenes entre los 25 y 34 años, quienes tienen niveles de escolaridad más altos que generaciones anteriores, según el informe.

Quizás los dos problemas más graves que enfrenta el nivel medio son los elevados porcentajes de reprobación y la poca capacidad del nivel para retener a los jóvenes en la escuela. Es decir, la educación media refuerza la iniquidad social y propicia la exclusión. Los jóvenes de 15 a 19 años son los que en mayor proporción están en la escuela pero, visto desde otro ángulo, más de la mitad ya no estudia.

Si se consideran las políticas de los últimos dos sexenios constatamos que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún hay mucho por hacer.

No es aventurado pensar que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com