ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia que ejerce el IMAS como institución de ayuda


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto de cívica

Pertenece a

Keilin Adriana Navarro Elizondo

Profesor

Tony Andrés Méndez

Tema

Importancia que ejerce el IMAS como institución de ayuda

Institución

Colegio Técnico Profesional de Quepos

Fecha de entrega

Primer avance: 22 de julio de 2014

Segundo avance: 29 de julio de 2014

Tercer avance: 12 de agosto de 2014

Sección

11-3

JUSTIFICACIÓN.

La elección del tema se dio principalmente por el interés que nos genera conocer la totalidad de las labores realizadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social como institución autónoma dentro del panorama nacional. Además que de antemano conocemos por diversos medios que esta institución es de gran importancia para la sociedad costarricense especialmente para aquellas personas de escasos recursos, por lo que incrementa el nivel de trascendencia que tiene en la vida económica y social del país.

También es de nuestro interés conocer el uso que las personas le dan a las ayudas que el instituto brinda pues no es un secreto que el 100% de estas personas no utilizan estas ayudas para su debido fin, lo que disminuye su nivel de credibilidad. Al igual sabemos que la distribución de las ayudas no se da de exclusivamente.

OBJETIVOS

Objetivo General:

* Valorar la importancia del trabajo realizado por el Instituto Mixto de Ayuda Social para la sociedad costarricense, especialmente para las personas de escasos recursos.

Objetivos Específicos:

* Reconocer la labor desempeñada por el Instituto Mixto de Ayuda Social en la sociedad costarricense y las deficiencias que esta institución puede presentar.

* Identificar los diferentes métodos de ayuda que realiza el Instituto Mixto de Ayuda Social para disminuir el índice de pobreza del país.

* Investigar sobre los usos que las personas beneficiadas le dan a las distintas ayudas que reciben del Instituto Mixto de Ayuda Social para así evaluar su grado de credibilidad.

Historia

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) fue creado en 1971, y de acuerdo con los informes de asesoría e inspección presentados por el Archivo Nacional de Costa Rica, entre los años 1989 y 1995 se expusieron varios proyectos para la organización del Archivo Central del IMAS que estuvieron a cargo de Emilia Vargas y Giselle Godínez, funcionarias del Archivo Nacional, quienes resaltan la necesidad de contar con un Archivo Central en la institución y se indicaba que el archivo “pasivo” estaba conformado por documentos de los años 1971 a1986, que se almacenaba en una bodega en la localidad de Hatillo, San José.

El 31 de octubre de 1995, el Consejo Directivo del IMAS en Sesión 61-95 acordó:

“Solicitar a la Gerencia General que en un plazo de un mes elabore un plan integral por etapas con el objetivo de solucionar la problemática del Archivo Institucional al amparo de lo establecido de la Ley del Sistema Nacional de Archivo N°7202 y el Reglamento de la Ley del Sistema nacional N° 7202 y según el Informe de Auditoría AUD 19-95”.

Este plan contempló entro otros aspectos los siguientes:

Sensibilización al personal sobre la importancia del acervo documental de la Institución.

• Organización del Archivo Central y el Pasivo.

• Organización de los Archivos de Gestión.

• Organización de los Archivos de los Centros de Acción Social.

Ante este acuerdo, la Gerencia General dispuso la constitución de una Comisión de Trabajo que empezó a laborar el 4 de septiembre de 1995; elaborando una propuesta para el mes de4diciembre de un Sistema de archivo institucional y en enero de 1996 se redactó una propuesta de organización del archivo de las Direcciones Regionales; el Consejo Directivo acogió el

Documento presentado y se puso en marcha a partir de 1996, en diciembre de 1995 se presentó un proyecto para desarrollar un Sistema de Archivo Institucional, elaborada por Silvana Nunnanri.

Instituto Mixto de Ayuda Social

El 'Instituto Mixto de Ayuda Social' (IMAS), es una Institución autónoma costarricense con personería jurídica, creada según la ley 4760 del 30 de abril de 1971, vigente a partir del 8 de mayo de ese mismo año. Su finalidad es atender a la población en pobreza de Costa Rica por medio de la prestación de subsidios y la realización de programas de estímulo.

MISION

Trabajamos para el bienestar económico, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social de la población en condición de pobreza. Facilitamos oportunidades, servicios y recursos con la participación de las familias, las comunidades nacionales e internacionales, el sector empresarial y la sociedad civil.

Generamos conocimiento, desarrollamos, ejecutamos, financiamos y evaluamos planes y programas integrales y selectivos de cobertura regional y nacional, apoyados en la modernización tecnológica y en el fortalecimiento de las fuentes de ingresos.

Nos regimos por los enfoques de derechos y de servicio al cliente, actuamos con transparencia, espíritu de servicio y solidaridad.

VISIÓN

Instituto de asistencia y promoción social, que formula, financia, ejecuta y evalúa programas y proyectos de inversión y de desarrollo social, con conocimiento experto en pobreza, proactivo, ágil, eficiente con capacidad de generar participación y coordinar actores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com