ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura y sus formas discursivas.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de “La escritura y sus formas discursivas”, de Alvarado, Mayte

“La escritura es un código o sistema de signos gráficos que permite la representación visual de un enunciado”. A diferencia del dibujo, el cual deja un rango de interpretación más alto, los signos combinados de la escritura (que se repiten en diferentes posiciones) remiten a una interpretación concreta.
Este fenómeno surge a partir del asentamiento del hombre, y del cambio en sus actividades para subsistir. El antropólogo Lévi-Strauss en su libro “La lección de escritura”, argumenta que la escritura no es una herramienta cultural muy decisiva, aludiendo a que la revolución más importante de la historia (el paso del nomadismo al sedentarismo) se hizo sin este arma. Además advierte que en tiempos donde la mayoría de la humanidad no sabía leer, la escritura fue un medio de dominación, un instrumento para imponer una visión determinada del mundo de aquellos pocos que la manejaban, hacia los que no.
A partir del sedentarismo y las nuevas actividades económicas, se generó la necesidad de llevar un registro de la cantidad de mercancías agrícolas y ganaderas que se almacenaban, motivando así el surgimiento de la escritura. La misma tuvo, por milenios, una función acotada relacionada al comercio y a la administración. Al principio, los signos representaban sonidos y se combinaban con dibujos (escritura mixta). Los fenicios (2000 a.C.) inventaron la escritura fonética, basada en reproducción de sonidos del habla a la que,luego, los griegos le agregarían las vocales formando el alfabeto. De esta manera surge la escritura alfabética.
Con respecto a su uso tecnológico, la escritura opera como memoria artificial, reemplazando la memoria biológica y dejando a la misma libre para tareas más creativas. Cuestión que no compartía Platón (V a.C.), quien alegaba que la escritura favorece al olvido y escribió las reflexiones de Sócrates en forma de diálogo. Él todavía pertenecía a una cultura donde la escritura no era una herramienta intelectual, y en la que los conocimientos históricos se transmitían mediante la memoria biológica.
La escritura, según Raymond Williams es una tecnología porque utiliza recursos externos al cuerpo humano, y además requiere un aprendizaje para introducir un mensaje. Pero a diferencia de otras tecnologías (como la T.V.), la escritura requiere un aprendizaje para recibir el mensaje. Por eso destina una institución como la escuela, para asegurar su largo y costoso aprendizaje.
Por su parte, Walter Ong define a la escritura como tecnología de la palabra, y afirma que es la más artificial de las tecnologías, por ser la primera. Con artificialidad se refiere a que la escritura “separa la palabra del contexto vivo de la comunicación oral y la fija sobre una superficie”. Debido a esto la escritura logra que podemos reflexionemos sobre las ideas propias o ajenas que fueron fijadas como objetos sobre soportes perdurables y transportables. 
Esta herramienta simbólica y semiótica, que a fuerza de uso se interioriza,transforma las relaciones entre los hombres, reestructurando así su conciencia. De esta manera, la mente del hombre logró ir realizando operaciones cognitivas cada vez más complejas. Esto se fue dando gracias a transformaciones materiales en el soporte y en las herramientas de escritura. 
Con respecto al soporte, se pasó de las antiguas tablas de arcilla escritas a punzón, a el pincel sobre papiros (de fácil transporte). En los últimos no se podía volver atrás para releer debido a su mecanismo de uso. Luego, el siglo I llegaría el códice o codex, que ya tenía formato de libro, donde las palabras, hasta el siglo XII, no se separaban. Incluso, una vez inventada la imprenta, no había un única ortografía, una misma palabra se escribía de diferentes maneras. 
Antes de la imprenta la producción de libros en Grecia y Roma era a mano, en talleres donde se dictaba. Por lo que los libros eran escasos y la forma principal de publicación era el recitado, además porque la mayoría de la población no sabía leer. Por esto, la forma oral era la más común, inclusive cuando la imprenta ya existía. San Agustín, en “Las Confesiones” destaca una experiencia donde encuentra a Ambrosio leyendo en silencio, lo cual no era nada común en aquella época. Aunque en la Edad Media, en monasterios y conventos se extiende el tipo de lectura en silenciosa, que también fue impulsada por la organización y normalización de los textos y por la invención de la imprenta en el siglo XV, sigue coexistiendo con la lectura en voz alta. La primera eraelegida por las clases altas, y la última por las clases medias y los sectores populares. Dando cuenta de esto, Roger Chartier, observa abundantes cuadros que muestran escenas de lectura en voz alta, y libros con indicaciones para el encargado de recitarlos. 
Una vez llegada la imprenta, ocurrieron cambios en la uniformidad y el volumen de la producción de los textos, y en el bajo costo que esto último implicaba. Para extender el mercado crecieron las escuelas en Europa, ya que todavía había una mayoría analfabeta. De esta manera, los nuevos grupos lectores comienzan a demandar otro tipo de textos, y los mismos se proliferan en periódicos y folletines, junto con nuevos escritores. 
Con respecto a Argentina, la generación del ’80 hizo obligatoria la escolaridad y aumentó más de diez veces la cantidad de niños que asistían a la escuela. De la misma manera existía una tirada con una importante cantidad de ejemplares del semanario “Caras y Caretas”. Beatriz Sarlo , en “El imperio de los sentimientos”, habla de las novelas breves, sentimentales que se consumían fervorosamente en las primeras décadas del siglo XX. Eran consumidas por preferentemente por muchachas jóvenes. Su éxito tenía que ver con que eran fáciles de leer , eran baratas, y eran vendidas por vendedores ambulantes. Esto último repercutía debido a que las personas que recién se incorporaban a la lectura no tenían la capacidad de manejarse en librerías, no conocían editoriales, ni autores, y no estaban familiarizados con paratextos y contratapas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com