ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del lenguaje humano


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 2

LENGUAJE Y ARGUMENTACION JURIDICA

La evolución del lenguaje humano tiene su origen en la cultura y no en la genética explican los investigadores De hecho, la adaptación genética al lenguaje sería altamente improbable, teniendo en cuenta que las convenciones culturales a este respecto se transforman mucho más rápidamente que los genes.

El lenguaje humano puede contar con 30.000 ó 40.000 años de existencia. La enorme diversidad de lenguas que hay en el mundo demuestra que una vez que apareció el lenguaje se produjeron los cambios a gran velocidad. No es posible saber si hubo una primera y única lengua, ni cuáles fueron sus sonidos, gramática y léxico. La lingüística histórica, que se encarga de descubrir y describir cómo, por qué y de qué manera surgieron las lenguas, apenas puede sugerir algunas hipótesis para explicar esta evolución

Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educación lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros.

Existen diversas posiciones:

a) Para Charles Darwin, la capacidad lingüística experimentó un proceso de evolución por selección natural que condujo, desde los primates, capaces de emitir gritos inarticulados, hasta los seres humanos, provistos de lenguajes articulados y con un buen número de reglas.

b) Max Müller, defendió la tesis de que el lenguaje carece de cualquier antecedente animal y es lo que separa nuestra especie de las demás. Mantuvo la separación entre lenguaje y pensamiento evolutivo, debido a su concepción de la mente como una tabla rasa que se va llenando con lo aprendido. Desde esta perspectiva, el lenguaje se consideró un carácter aprendido más y no producto de la evolución.

c) Noam Chomsky propuso la existencia de una capacidad mental innata para el lenguaje, es decir, un mecanismo específico para la adquisición del lenguaje que explica la facilidad con la que un niño normal es capaz de aprender cualquier lengua

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com