ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La extinción del Holoceno


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

La extinción del Holoceno, a veces llamada la Sexta Extinción, es un nombre propuesto para describir la extinción de las especies de que se ha producido durante la actual época del Holoceno. El gran número de extinciones abarcan numerosas familias de plantas y animales, incluyendo mamíferos, aves, anfibios, reptiles y artrópodos. De acuerdo con la teoría de especies-área y en base a estimación del límite superior, de hasta 140.000 especies por año puede ser la tasa actual de extinción.

La extinción del Holoceno incluye la desaparición de los grandes mamíferos conocidos como megafauna, a partir de hace entre 9.000 y 13.000 años, el final de la última Edad de Hielo. Estas desapariciones se consideran resultados tanto de cambio climático y la proliferación de los humanos modernos. Estas extinciones, que ocurre cerca del límite Pleistoceno-Holoceno, se refieren a veces como la extinción del Cuaternario. La extinción del Holoceno continúa en el siglo 21.

Holoceno extinción, Extinciones prehistóricas, Extinción del Holoceno Vigentes, La influencia humana en la extinción

La Extinción masiva del Holoceno es un nombre dado a la extinción sostenida y generalizada de especies que ocurre en el último período geológico, el Holoceno. La extinción abarca desde el mamut hasta el dodo, incluyendo incontables especies que continúan desapareciendo cada año.

La extinción masiva del Holoceno comprende la notoria desaparición de mamíferos grandes, conocidos como megafauna, cerca del final de la última glaciación entre 9.000 y 13.000 años atrás. Tales desapariciones se han considerado como consecuencia del cambio climático, como resultado de la diseminación y proliferación del humano moderno.

Estas extinciones afectan a muchas familias de plantas y animales. Durante el inicio del Holoceno, después de la última glaciación, fueron los continentes e islas recién conquistados por el Homo sapiens los que vieron desaparecer sus principales especies. Desde principios del siglo XIX, y en aceleración constante desde la década de 1950, las desapariciones implican a especies de todos los tamaños y ocurren principalmente en las selvas tropicales, que tienen una gran biodiversidad. La actual tasa de extinción es de 100 a 1000 veces el promedio natural en la evolución y en 2007 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consideró que una de cada ocho especies de aves, una de cada cuatro mamíferos, una de cada tres de anfibios y el 70% de todas las plantas están en peligro.1 2

Como he comentado, antes ya ha habido otras cinco. Veamos:

Como veis, la extinción más bestia fue hace 250 millones de años y se conoció como "la Gran Muerte" (1 y 2). A su lado, la última gran extinción hasta ahora (la extinción de los dinosaurios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com