ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extincion De Fuego


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

Técnicas de extinción con polvo químico seco (polvo ABC).

Los procedimientos de extinción con polvo químico dependerán de donde se produzca el fuego, si el fuego es en el interior de un recinto, antes de aplicarlo se tendrá localizada la vía de evacuación para garantizar la seguridad del trabajador, debido a los problemas que provoca con relación a la disminución del campo visual; si el fuego se produce en el exterior se tendrá muy en cuenta la dirección del viento, dirigiendo el flujo de extinción a favor de la proyección del agente extintor. Para obtener el máximo rendimiento deberá aplicarse sobre la base de las llamas, comenzando la aplicación anterior a las llamas y con un movimiento rápido en zig-zag para cubrir el máximo de superficie de combustible. Si el incendio se produce en una fuga de combustible alimentado a presión, el flujo extintor se aplicará en el mismo sentido de la fuga. Los alcances nominales que se obtiene en la descarga del agente extintor están en torno a 6m.

Técnicas de extinción con CO2.

La aplicación del CO2 se tiene que realizar de forma directa sobre el combustible ardiendo. En el caso de paneles eléctricos se puede proyectar a través de las rejillas de ventilación sin necesidad de abrir el panel.

No se puede utilizar CO2 sobre fuegos que se desarrollen en el exterior porque no será efectivo, primero por ser un gas y la menor corriente de aire se lo llevaría, y segundo porque obviamente no podría rebajar la concentración de oxígeno suficiente.

Los extintores de CO2 disponen de un alcance nominal de proyección de agente exterior de 2,5 m aproximadamente. Para extinguir un fuego en el exterior se deberá proyectar el agua directamente sobre el combustible de forma pulverizada, para obtener el máximo rendimiento y evitar el impacto mecánico sobre los materiales.

Los incendios en interiores son, por lo general más problemáticos que los que se producen en el exterior. El calor y el humo son los productos que retardan el progreso de las operaciones de extinción; la acción de desplazar una atmósfera intensamente recalentada y contaminada permitiendo el desarrollo de corrientes de aire entre el espacio interior y el exterior no conducen a la solución del problema. El método más práctico y efectivo de extinguir un incendio de interiores es transferir el calor excesivo del interior del edificio a la atmósfera exterior. Una vez que la temperatura se haya rebajado a 150º C, el fuego se extinguirá. La forma de enfriar el interior del recinto es aplicando el agua con el método indirecto. Este método consiste en dirigir el chorro de agua, en forma pulverizada, a las partes altas del recinto.

Técnicas de extinción de incendios.

Hemos definido el origen y evolución de un fenómeno natural como es el desarrollo de un incendio en las condiciones que se pueden dar en un recinto cerrado. Si se analizan los factores que lo controlan vemos que se hace difícil intentar definir todas las posibilidades a través de las cuales puede evolucionar el fenómeno, y consecuentemente todas las acciones que podemos adoptar para su control, este conocimiento solo es posible adquirirlo con el suficiente entrenamiento y con la propia experiencia adquirida en los diferentes servicios en los que se ha participado (acabamos de definir el principio de que ningún incendio se parece a otro).

Sin embargo lo que sí podemos hacer es definir unas pautas de actuación que podemos aplicar en todos ellos y que creo que en la medida en que se respeten y se pongan en práctica nos pueden ayudar servicio tras servicio a tener un mayor nivel de eficacia en nuestras intervenciones. Cuando un incendio se desarrolla en el interior de un compartimento aparecen dos capas separadas

La capa superior contendrá los productos del incendio (gases de incendio) y la capa inferior contendrá el aire remanente en la habitación. A la línea de separación imaginaria de estas dos capas se le denomina plano neutro.

A medida que el incendio se desarrolla la presión en la capa superior aumentará debido al aumento de la temperatura y a la producción de gases desde la fuente de ignición y por efecto de la pirolisis. En la capa inferior la presión decrecerá ya que el aire remanente en el compartimento está siendo utilizado y arrastrado hacía el incendio.

Extinción con Agua

El agua es un medio ideal de extinción ya que esta se encuentra disponible en abundancia y cuando se aplica a un incendio esta incide sobre todos los lados del triángulo del fuego, es decir:

Reduce la concentración de COMBUSTIBLE

La rápida conversión del agua a vapor y su expansión, diluye los gases inflamables. Además reduce la producción de gases inflamables por efecto de la pirolisis, ya que se reduce el calor. La expansión del agua a vapor empuja al exterior algunos de los gases existentes.

Reduce el CALOR Absorbe el calor cuando el agua líquida se convierte en vapor.

Reduce la concentración de OXÍGENO

El vapor limita la cantidad de oxígeno que llega al incendio sofocándolo. Cuando el agua se transforma en vapor, esta expande su volumen a razón de 1:1700 veces a la temperatura de 100 ºC. Si la temperatura aumenta a 450 ºC el vapor duplicará su expansión, es decir, 1:3500. El 80 % de la energía de los incendios será absorbida por la transformación del agua del estado líquido a estado vapor. Así por ejemplo, si aplicamos un litro de agua a un incendio y la temperatura final resultante es de 450 ºC, esta tomará el 80% del calor ya que producirá 3500 litros de vapor.

TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

Una intervención bien realizada supone evitar que se den episodios de flashover o backdraught.

La forma de conseguir pasa por la combinación de dos acciones, por una parte se deberá hacer disminuir la temperatura de los gases calientes mediante la técnica adecuada de aplicación de agua y por otra sacar a la mezcla de su rango de inflamabilidad mediante la dilución de los gases de incendio mediante el vapor de agua generado. Posteriormente se extinguirán los focos de ignición.

Cuando se introduce una partícula, o dicho con mayor propiedad, cuando se introduce un flujo de partículas en el seno de un cojín de gases calientes inflamados, la diferencia de temperaturas entre las partículas que componen dicho flujo y la de las llamas, provocan que alrededor de cada una de estas partículas se genere un espacio de extinción, al menos mientras estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com