ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La forma de legitimación de la guerra como mecanismo de control de los recursos estratégicos


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Informes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

"Si tenemos que usar la fuerza es porque somos americanos. Nosotros somos la nación indispensable. Cuando nosotros podemos cambiar las cosas, debemos hacerlo y el resto del mundo

debe seguir esta línea"

Madeleine Albright

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que una corporación estadounidense tiene los mismos derechos como un ciudadano particular. De ahí que el Gobierno de Estados Unidos considera legítimo tener intereses en cualquier región del mundo donde se encuentren empresas estadounidenses. Muchos intereses comerciales resultan ser intereses gubernamentales y, por extensión, intereses militares.

Esa ha sido una manera de legitimar la guerra como mecanismo de control de recursos estratégicos como el petróleo. Como dice el periodista independiente Joe Vialls (1993), "Por décadas la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos ha codiciado la dominación global, no con el consentimiento del pueblo americano sino al dirigir las acciones del Presidente americano como un niño hala las cuerdas de un flácido títere. El término "Nuevo Orden Mundial" fue acuñado a finales de los sesenta por la CIA, no por un líder electo democráticamente del pueblo americano. Con el colapso de la URRS, la CIA vio su oportunidad y buscó la dominación global al manipular los recursos petroleros mundiales.

El petróleo fue el motivante de la guerra del Golfo en 1991, que sirvió a los países occidentales, especialmente a Estados Unidos para desestabilizar a la OPEP, ejercer control sobre los precio del petróleo, y para crear una nueva correlación de fuerzas en favor de Estados Unidos en la zona, donde se encuentran las reservas petroleras más importantes del mundo. Esta guerra por petróleo produjo 1,5 millones de muertos directos a lo que se suman 5.000 niños cada mes como producto de las sanciones económicas impuestas a ese país1 .

Dentro de casa, el propio Irak ha desencadenado una guerra contra el pueblo Kurdo, en cuyo territorio se encuentran importantes yacimientos petroleros.

Así también, mientras Estados Unidos liberaba una guerra contra el pueblo de Vietnam, la empresa Mobil hacía prospección off-shore en lo que ellos llamaban "Vietnam del Sur". En las década de 1990, Mobil ganó una licencia de exploración de los mismos campos en los que estuviera tres décadas antes (Blue Dragon a 280 Km. del Delta del Mekong), pero lo abandonó por no encontrar reservas comerciales.

En el caso de Timor Oriental, las importantes reservas hidrocarburíferas en el Mar de Timor prolongó la ocupación de Indonesia es este país, que recientemente obtuvo su independencia, así como a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com