ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informacion: Un Recurso Estrategico Para Las Organizaciones


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  7.884 Palabras (32 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 32

La Información: Un recurso estratégico para las organizaciones

Lic. Aleida Olivé García

Consultoría Informacional. Casa Consultora DISAIC

Resumen

El trabajo aborda la importancia que ha cobrado, en el contexto actual, la información en las organizaciones, la cual debe ser considerada como un recurso (activo) que debe ser gestionado para ser aplicado en la identificación y solución de problemas, la toma de decisiones, el mantenimiento de la capacidad innovadora y en el alcance de niveles superiores de eficacia, eficiencia y competitividad.

Se analizan los diferentes tipos de información, interna y externa, que debe manejar la empresa, los atributos con que debe contar la misma, así como la necesidad del diseño e implantación de un Sistema de Gestión de Información y los elementos a tener en cuenta para ello, en función de que garantice el tratamiento adecuado de este recurso.

Se demuestra, finalmente, la vinculación e influencia que tiene la información en el proceso decisorio, en la innovación y en el logro de los resultados de gestión de la organización, evidenciando, además, la relación que tiene la gestión de la información con el buen funcionamiento de sistemas y procesos, de gran relevancia para las organizaciones, en el contexto cubano actual, como el de Control Interno, de Calidad y el Perfeccionamiento Empresarial.

Introducción

Hace algunos años, que los términos “Era o Sociedad de la Información” y, posteriormente, “del Conocimiento”, se mencionan, con frecuencia, en enfoques tanto macro como microeconómicos. Los encontramos presentes, al abordar temáticas relacionadas con el desarrollo de las economías, el alcance de metas sociales superiores, la gestión gubernamental, el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de la población y en cuanta proyección de avance científico, tecnológico y ambiental se trate, siempre significando que transitamos por un nuevo paradigma que transforma la manera de encarar todos estos procesos y que impone nuevos retos.

Si de la gestión de las organizaciones se trata, encontramos, igualmente, un cambio importante, como resultado de tomar en cuenta la información como un recurso para ello y de situar al conocimiento como uno de los activos más importantes de la misma.

Sin embargo, no siempre logra comprenderse e interiorizarse, en toda su magnitud, la esencia del cambio a que nos enfrentamos. No se logra visualizar con claridad, en muchos casos, las consecuencias de no encarar el mismo, con políticas, estrategias y acciones que permitan aprovechar las nuevas oportunidades y las fortalezas que puedan derivarse, así como minimizar las debilidades y contrarrestar las amenazas; ello, tanto a nivel de las organizaciones, cuyo conjunto compone la estructura económico-social, como de la Sociedad toda.

El presente trabajo pretende esclarecer la trascendencia del cambio, su verdadero significado, pero, sobre todo, haciendo énfasis en el enfoque microeconómico; es decir, a nivel de las organizaciones. Pretendemos demostrar, que la afirmación de que “la Información constituye un recurso estratégico para las organizaciones”, no puede constituirse en una frase de moda sin que entrañe un verdadero accionar para lograr una adecuada gestión de este recurso y su aplicación en todos los procesos que se verifican en las mismas, porque realmente, ello impacta aspectos trascendentales de su desenvolvimiento, tales como: La identificación y solución de problemas, la toma de decisiones, el mantenimiento de la capacidad innovadora y el alcance de niveles superiores de eficacia, eficiencia y competitividad.

En el contexto empresarial cubano, la gestión de la información se vincula, además, a sistemas y procesos de gran relevancia, como el de Control Interno, de Calidad y el Perfeccionamiento Empresarial, lo cual, exceptuando el último aspecto, es igualmente válido para las organizaciones no lucrativas en el país.

Desarrollo

Algunas reflexiones relacionadas con la Era o Sociedad de la Información o Era o Sociedad del Conocimiento

Para abordar el tema específico que nos ocupa, es decir, la información como recurso estratégico en las organizaciones, resulta necesario, quizás, repasar algunas ideas que constituyen su marco conceptual y que definen la esencia del nuevo paradigma, caracterizado por profundas transformaciones, también, en el orden práctico.

Todos concordamos, desde hace algún tiempo, que la Era de la Información y/o del Conocimiento, para abarcar de una vez todos los enfoques posibles, se caracteriza, primero que todo, por el uso intensivo de la información, lo cual, desde sus propios inicios, revolucionó la forma de producir, educarse, comunicarse y hasta recrearse de la Sociedad.

La explosión que significó el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC), como resultado de desarrollos precedentes de otras muchas disciplinas entre ellas la microelectrónica, la computación, etcétera, facilitó el elemento infraestructural primario, para convertir a la Información en el contenido y objeto de este nuevo paradigma, llegando a constituirla en un factor productivo.

Es conveniente apuntar que en algunos momentos iniciales, no estuvo muy clara la idea de que las tecnologías significan un “medio para”... y que la finalidad y ventaja de este nuevo paradigma está, precisamente, en que pueda disponerse de la información pertinente, oportuna y eficaz, en formas novedosas y a través de mecanismos, igualmente revolucionarios, que contribuyan a ese fin. En la medida que la Humanidad ha ido transitando a través de esta Era, se han ido esclareciendo conceptos y consolidando enfoques, aunque aún persisten algunos, que hiperbolizan el papel de los medios tecnológicos, que sin lugar a dudas son importantísimos, pero que aún minimizan, un tanto, el propio tratamiento y uso del recurso Información como objetivo final y fundamental.

No queda duda alguna que ésta también llamada Revolución de la Información, asociada a un cambio tecnológico, sin precedentes, permitió que los canales y medios por los cuales se maneja y transfiere actualmente la misma, hayan dinamizado su producción, distribución y uso, favoreciendo su intervención y alcance en los procesos de desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com