ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Control


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

Finanzas

El concepto de finanzas se define por el conjunto de actividades que incluye procesos, técnicas y criterios a ser utilizados, con la finalidad de que una unidad económica como personas, empresa o estado, optimice tanto la forma de obtener recursos financieros como el uso de los mismos durante el desarrollo de sus negocios o actividad productiva empresarial.

Las finanzas son la planeación de los recursos económicos, para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de los mismos cuando la empresa tenga necesidades, busca la reducción de incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de la empresa. Por ello el concepto de finanzas debe englobar a las empresas y a la actividad productiva que estás brindan en el mercado nacional e internacional, es decir los resultados de desarrollo.

El concepto de finanzas se define entonces como el arte, la ciencia de administrar dinero, casi todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero. Entonces el concepto de finanzas se debe relacionar con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, como empresas y gobiernos.

• Objetivos de la función financiera dentro del concepto de finanzas:

Planeación del crecimiento de la empresa visualizando por adelantado sus requerimientos tanto táctica como estratégicamente.

Captar los recursos necesarios para la buena marcha de la empresa

Asignar dichos recursos conforme a los planes y proyectos

Promover el óptimo aprovechamiento de los recursos

Disminuir al máximo el riesgo o la incertidumbre de la inversión

Mecanismos de Control.

Control:

Planear es tomar decisiones. El control es evaluar las decisiones y es una función que se realiza mediante parámetros que han sido establecidos por una planificación adecuada y, por lo tanto apunta al futuro.

El sistema de control se proyecta sobre la base de previsiones del futuro y debe ser suficientemente flexible para permitir adaptaciones y ajustes que se originen en discrepancias entre el resultado previsto y el resultado ocurrido. Esto significa que el control es una función dinámica, no sólo porque admite ajustes, sino también porque admite ajustes, y estar presente en cada actividad humana con la finalidad básica de la modificación del comportamiento del objeto que se controla.

Auditoria es un proceso de acumulación y evaluación de evidencias, que debe planificarse para realizarse de una una forma eficaz y eficiente está encargada de la revisión de los estados financieros, de las políticas de dirección y de procedimientos específicos que relacionados entre sí forman la base para obtener suficiente evidencia acerca del objetivo de la revisión con el propósito de poder expresar muna una opinión profesional sobre todo ello. El propósito de la auditoria es el de añadir cierto grado de validez al objetivo de la revisión.

La Oficina de Control Interno es un componente del Sistema de Control Interno que verifica, revisa, evalúa, comprueba y analiza todas las operaciones, procedimientos, procesos y actividades en las diferentes áreas administrativas, financieras y operativas en procura de cumplir con la normatividad institucional y lograrlas metas y objetivos pre establecidos El mecanismo de control que se aplica en la Unidad se constituye en la práctica de las auditorias, cuya actuación principal consiste en una permanente verificación, evaluación y

análisis crítico de los demás controles, con el propósito de proponer las pertinentes correcciones.

La metodología consiste en la ejecución de las evaluaciones Posteriores ya sean de carácter específico, puntual o integral. Yla forma en que se ejerce el control es preventivo, correctivo o defectivo.

- Autocontrol: Cada funcionario debe conocer los métodos y procedimientos para aplicarlos en sus tareas cotidianas.

- Control Jerárquico: Es el control que ejerce cada cede de las diferentes dependencias.

- Control de Gestión: Le corresponde al Representante Legallo relacionado con la implementación y perfeccionamiento del Sistema de Control Interno.

- Control de Controles: Es el que realiza la Oficina de control Interno, es decir controlando todo el Sistema.

Y por último la retroalimentación que es la acción que promueve elmejoramiento continuo, comoquiera que sus resultados trasciendenen la gestión pública. Estos elementos se identifican en la cultura de

Autocontrol, el manejo de los mapas de riesgos, planes demejoramiento, entre otros, los cuales representan medidas tomadaspor todos los niveles de la entidad y no sólo permiten enmendar loserrores, sino que despiertan el sentido de pertenencia y compromiso apuntando al logro de una administración eficiente.

El Proceso de Control:

Consiste en el conjunto de acciones que obedecen a una secuencia determinada que son efectuadas con el propósito de que las acciones se realicen de conformidad con el plan.

Una vez que ya se determino la alternativa elegida, el paso siguiente es tomar en cuenta todas las acciones para poder controlar y llevarla a cabo lo mejor posible.

Este paso sirve para determinar cuales son los trabajos que se realizan en la ACCIÓN, para determinar cuales son los elementos que habrán de intervenir; mano de obra, equipo necesario, personal técnico-administrativo, cantidades materiales necesarios, etc. Tomando en cuenta en las condiciones en las que se llevará a cabo el proyecto que son; ambientales, climáticas, económicas, técnicas, sociales o administrativas.

Para lograr obtener un análisis a detalle de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto en el tiempo estimado o estipulado se necesita contar con las siguientes acciones:

• Los planes y especificaciones

• La ubicación de la acción

• La descripción del proyecto

• Tiempo de ejecución de los trabajos

• Documentación con destino a guiar en detalle la realización de los conceptos por ejecutar

• Las técnicas de construcción que se utilizarán

• Financiamiento de la obra

• El suministro eficaz de los materiales, equipos, etc.

TRIBUTACIÓN

Tributación concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Tributación significa tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o régimen tributario existente en una nación. La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la orientación ideológica que se siga, puede dirigirse también hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la Riqueza, etc.

Cuando la tributación es baja los gobiernos se ven sin Recursos para cumplir las funciones que se supone deben desempeñar; cuando la tributación es muy alta se crean auténticos desestímulos a la Actividad Productiva, pues las personas y las empresas pierden el aliciente de incrementar sus Rentas, con lo que se perjudica el producto nacional total. Por ello a veces los gobiernos obtienen mayores Ingresos cuando bajan los tipos de impuestos, ya que el menor porcentaje que se cobra es compensado con creces por el aumento de la producción y, en consecuencia, de la cantidad base sobre la que éstos se calculan. Lo anterior se cumple especialmente en el caso de los llamados Impuestos progresivos -cuya tasa impositiva va aumentando a medida que aumentan los Ingresos- que afectan de un modo muy agudo las Expectativas y actitudes de quienes tienen que pagarlos.

La Tributación

es considerada un problema tanto económico como político, pues en ella confluyen aspectos referidos a ambos campos de actividad: por una parte están los efectos de la tributación sobre las actividades productivas, sobre el nivel de Gasto del Estado y el Equilibrio de sus presupuestos, y sobre la Distribución de la Riqueza; por otra parte están las formas de consenso o de decisión política que se utilizan para determinar la magnitud, estructura y tipo de los impuestos que se cobran.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt