ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación del Estado Soviético


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Totalitarismo

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) o Unión Soviética (en ruso: Сою́з Сове́тских Социалисти́ческих Респу́блик, СССР) fue un país comunista que existió durante gran parte del siglo XX, entre el triunfo de los comunistas en la guerra civil que siguió a la Revolución rusa, en 1922 y su autodisolución durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov en 1991. Se extendió desde el Mar Báltico y el Mar Negro hasta el Océano Pacífico. En sus años postreros estaba formada por 15 repúblicas socialistas soviéticas. Rusia era la república más grande de la Unión, tanto en área como en población, y la dominaba política y económicamente.

La formación del Estado Soviético

Lenin en 1920

El triunfo de la revolución no comienza con buenos presagios. La economía del país está en crisis absoluta. La industria está paralizada, los mercados desabastecidos, hace tiempo que no se recogen las cosechas y que los productos del campo no llegan a las ciudades. La inflación es galopante y los transportes no funcionan. La economía se derrumba.

En marzo de 1918 se pone fin a la guerra con Alemania, que era uno de los objetivos de los revolucionarios. Las condiciones de la paz son onerosas para el naciente Estado, que pierde gran parte del territorio europeo en la firma de la paz de Brest-Litovsk. Esta cesión de territorios no importaba demasiado a Lenin ya que espera que tras el triunfo de la revolución en Rusia lo mismo suceda en Alemania y en los territorios cedidos.

Pero el naciente Estado no sólo se enfrenta a una crisis económica y a una paz onerosa; nada más conquistar el poder se genera una guerra civil entre quienes no aceptan el triunfo de la revolución y los nuevos dueños del país. Los blancos son ayudados por las potencias extranjeras aliadas, contra los revolucionarios, para poder reabrir el frente del este con Alemania. Pero la ayuda que les pueden prestar es muy poca, por las escasas fuerzas de que disponen, y lo alejado del territorio. Sin embargo, en un principio los rojos sólo controlan Petrogrado y sus alrededores, aunque la revolución se extenderá rápidamente.

Ante la amenaza de desintegración del poder recién conquistado, Lenin desencadena una campaña de terror para controlar el Estado y depurar la situación. Se suprime todo lo que no sea bolchevique en los soviets, el partido controla los soviets, se declara el partido único, que eligen los soviets, y se desata el terror contra los enemigos de la clase obrera. El partido controla el Estado y la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com