ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Del Estado


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Dificultades para llevar a cabo el congreso constituyente

Durante el gobierno de Comonfor se organizaron y realizaron reuniones para elaborar la nueva Constitución, seria ingenuo suponer que el Congreso fue una reunión homogénea y armoniosa; se dieron debates, los más relevantes fueron en torno a la libertad, que era primordial para la Constitución. Los asuntos más contradictorios fueron las discusiones sobre la tolerancia religiosa y el establecimiento de tribunales civiles.

Los debates de puros y moderados llegaron a situaciones irreductibles

Muchos querían que el gobierno controlara la educación para que pudiera formar ciudadanos liberales, pero terminaron por aceptar la libertad de educación. Cómo se había mencionado no se declaro la tolerancia religiosa por respeto a los sentimientos católicos del pueblo por lo que en el congreso solo mencionó que no se prohibía “el ejercito de culto alguno”. También se aprobó el juicio por jurado estadunidense, considerado como una institución democrática indispensable, aboliendo la pena de muerte por humanidad. Se toco el tema agrario y de la posesión de la tierra.

Guerra de Reforma

Se da una respuesta contra los intentos de modificarla sociedad. El país se vio sometido a una guerra civil promovida por el bando conservador. Por lo que el país tuvo dos presidentes: uno por los conservadores y otro por los liberales. Ignacio Comonfor Presidente electo, Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En diciembre se dio a conocer el Plan de Tacubaya, este plan exigía la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y a convocar un Congreso extraordinario. Dicho Congreso se encargaría de redactar otra Constitución, que según los conservadores “garantizara los verdaderos intereses del pueblo”. Fue un verdadero golpe de estado, el cual marca el inicio de la Guerra de Reforma. Representantes de las fuerzas sociales, se disputan por el dominio del país: los conservadores encabezados por Miramón y Zuloaga y los liberales por Benito Juárez. Ignacio Comonfor, se adhirió al plan de Tacubaya por lo que Benito Juárez, defendió la Constitución vigente y se negó a colaborar con los conservadores; por lo cual Comonfort ordenó que se arrestara y mantuviera en prisión.

Los intentos de llegar a un acuerdo fracasaron y el presidente perdió autoridad, ya que ambos mandos ya no le tuvieron confianza. En 1858 lo desconocen y proclaman como presidente a Zuloaga; organizaron un gobierno encabezado por diferentes caudillos conservadores. Comonfort abandona México. Juárez asume por derecho la presidencia del País en 1858. Pero los conservadores habían elegido otro Presidente, Félix Zuloaga.

A Zuloaga lo consideran usurpador, Benito Juárez asume la presidencia del país y resulta victorioso.

El fin de la guerra les concedió el triunfo a los liberales y el Presidente Benito Juárez instauró su gobierno en la Ciudad de México. El Congreso Constituyente elaboró una nueva constitución y se realizaron elecciones para poderes federales y estatales.

Esta lucha también conocida como Guerra de Tres Años termino en 1860

Leyes de Reforma

Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez.

El propósito de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado, fueron más radicales que las de la Constitución de 1857. Durante la Guerra, Juárez es obligado a trasladar su gobierno a varias ciudades del País. Incluso sale de México hacia Panamá, y regresa por Veracruz en 1859

Ignacio Comonfort convoca a un congreso para realizar una nueva constitución de esta constitución surgen las denominadas leyes de reforma

Juárez y el grupo de reformistas elaboraron y permitieron que se practicaran leyes que realmente favorecieron un cambio en la forma de ser y pensar de los ciudadanos

Ley Juárez

 Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com