ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La gran depresión”: UNIDAD 4. Giuliano Procacci.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 8

“La gran depresión”: UNIDAD 4. Giuliano Procacci.

La gran depresión comenzó en 1929, con la caída de la bolsa de Wall Street.

Todos los países industrializados se vieron fuertemente afectados, los mas perjudicados fueron ESTADOS UNIDOS y ALEMANIA, la producción y la inversión se vio en decadencia.

Otros países afectados: INGLATERRA, FRANCIA, ITALIA Y JAPON.

En Alemania aumentó el desempleo.

Para Samuelson las consecuencias de la crisis había que buscarlas en Europa, no solo en EE.UU.

Conferencia de Génova 1922: primer intento de emprender la reconstrucción de un orden económico internacional, por los desajustes provocados por la guerra. Los resultados fueron decepcionantes, por la ausencia de EE.UU.

Se quería una variante más flexible y suave que el GOLD STANDARD, el GOLD EXCHANGE STANDARD, con este la cobertura de varias monedas nacionales quedaba garantizada, por el oro, el dólar y en 1925 por la libra.

Con esto se quería una restauración de los mecanismos y automatismos de un mercada amparado por el GOLD STANDARD. Pero se impusieron grandes obstáculos, como por ejemplo: los derechos aduaneros y de las tarifas de protección, los derechos ingleses, los derechos de los franceses y la tasa de protección de Italia resultaba del 27,8%.

A Alemania el tratado de Versalles imponía la concesión de la clausula de nación favorita a todos los países vencedores, los demás países recurrieron a instrumentos análogos.

En la conferencia de Ginebra se aprobó la tregua de tarifas, la cual fue muy discutida.

Para asegurar la protección de las varias monedas y economías nacionales, existían otras herramientas además de los derechos y las tarifas, con un régimen de GOLD EXCHANGE STANDRAD, como por ejemplo maniobrar los cambios para favorecer las exportaciones  o elevar o bajar los tipos de interés.

Estas medidas tenían efectos negativos y un precio en términos de inflación o deflación interna, es por esto que cada país adopto políticas diferentes.

Quedaba abierto el tema de las deudas entre los aliados y de las reparaciones alemanas, todo esto se daba en un contexto de total inestabilidad.

La vuelta al GOLD STANDARD quería introducir nuevos elementos de complicación, y asi fue en 1925 cuando Inglaterra quiso volver al patron oro sobre la base de la paridad anterior a la guerra.

Plano internacional: se decía que se trato de un “error irreparable”, ya que se sobre valorizaba el valor de la libra y esto provocaba tensiones monetarias en países europeos.

Estabilización del franco francés en u nivel inferior al prebélico en un 80% y la política de la “cuota noventa” fueron colocadas como un contexto de tensión monetaria.

La forma de intervención para sostener la economía europea e internacional fue de los préstamos, y quien se beneficio más fue Alemania.

La idea de facilitar las importaciones a EE.UU. por la bajada de tarifas no se tuvo en cuenta.

Las medidas sobre los tipos de interés se pusieron en marcha con vistas  a la situación conyugal interna, estos tipos fueron reducidos para ejercer una acción de estimulo para las inversiones en acciones y para poder superar la recesión económica de EE.UU. POR EL CONTRARIO EL TIPODE DESCUENTO FUE ELEVADO.

En cuanto a las deudas de la guerra, los países norteamericanos negaban la deuda y reparaciones  alemanas, y después del plan de Dawes se posibilito que los norteamericanos repararan sus deudas a Alemania.

Pero cuando Alemania comenzó a deteriorarse, en 1928, los prestamos hacia Alemania y otros países europeos fue disminuyendo.

Orígenes de la depresión:

El fracaso de la realización de una autentica cooperación internacional, en lo económico-financiero y en lo político.

La crisis del 29 fue económica y política.

 

LA CRISIS EN EL CENTRO:

Antes de la caída de la bolsa, se vio venir una recesión productiva en EE.UU. En la producción automovilística.

La caída de 1929 fue IMPREVISTA Y DRASTICA.

Influyo negativamente en el sector productivo, en el nivel de consumo, en las empresas.

La caída automovilística fue impresionante.

Todos los ppales. Índices comenzaron a bajar menso el desempleo, que fue el único que aumento.

Hoover quería tomar medidas para frenar la deflación, también se incentivo a empresas a aumentar su nivel de  producción sin realizar despidos o recortes salariales. Estas medidas fueron de corte Keynesiano, realizadas en 1930.

El problema no era solo frenar la crisis y deflación, sino evitar que acciones unilaterales pudieran introducir más elementos de turbación en la coyuntura internacional.

Durante este período de crisis en Alemania la recesión fue agudizándose. El gobierno de Muller se enfrento con el nuevo gobierno de Heinrich Bruning, presidente del grupo parlamentario del ZENTRUM.

El de Bruning era un gob. Presidencial. Como el Reichdtag se había pronunciado a favor de la renovación d ela relativa orden presidencial, Bruning lo disolvió y llamo a nuevas elecciones.

El resultado de las elecciones fue inesperado: los comunistas reforzados y triunfadores los nacionalistas de Hitler. Todo era mas difícil para Bruning. Este entablo relaciones con Austria para realizar una unión aduanera entre lso dos países que asegurarían un mercado mas amplio a los productos alemanes.

Se delcaro publicamnete que Alemania no podía seguir pagando las reparaciones.

Los bancos alemanes cerraron sus puertas.

Aqui el presidente Hoover intervino proponiendo uan moratoria de todas las deudas entre gobiernos, porpuesta que, si fue recogida por Inglaterra, y Alemania susito opociciones por parte francesa.

La cuestión de las deudas de la guerra y de reparaciones quedaba asi eliminada, peor la crisis seguía agravándose.

En Inglaterra, surge con el voto d ela mujer un nuevo partido laborista, debía reparar para con los mineros derrotados en 1926, haciendo aprobar en 1930 un COAL MINES ACT, que preveía la reducción de la jornada laboral de 8 a 7 ½ hs., relanzaron los planes de construcción de viviendas populares. Auqnue afecto mas a EE.UU y Alemania, en Inglaterra se dio el índice de crecimiento mas bajo y desempleo mas alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com