ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran guerra (Primera guerra mundial)


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  Monografías  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 9

La gran guerra (Primera guerra mundial): 1914-1918

Antecedentes:

-Imperialismo y colonialismo

-Nacionalismo

- Sistema de alianzas (Triple entente y luego triple alianza)

-Paz armada

-Pangermanismo

-Atentado de Sarajevo

Se inicia por el asesinato del príncipe del imperio Austro-húngaro, conocido como el atentado de Sarajevo, todo esto por un serbio que, impulsado por las ideas del nacionalismo y por formar la gran Yugoslavia, mata a este opresor que los tenía dominados.

Luego de esto, Austro-Hungría declara la guerra a serbia (apoyada por Alemania e Italia), mientras Francia, Inglaterra y Rusia se ponen en su contra, viéndose la triple alianza y la triple entente en conflicto.

Recordemos que esta guerra esta básicamente impulsada por una mentalidad imperialista y nacionalista pues los países (y sobre todo Alemania con su pangermanismo) buscaban control económico y territorial para demostrar su autoridad y además, detener las migraciones de la gente para que no se fuera de sus respectivos países.

En la guerra hubo 2 tipos de enfrentamientos.

-Guerra de movimientos (ofensiva, donde se enfrentaban cara a cara para hacerse cagar)

-Guerra de trincheras (defensiva, donde los soldados morían en las trincheras por enfermedades y de hambre)

En el 1917, Rusia se retira de la guerra por su revolución interna y EE.UU se une a la guerra (luego del hundimiento del Lusitania por parte de los alemanes), apoyando a la triple entente pues los alemanes derrocan un barco gringo.

Gana la triple entente, (recordando también que en un momento Italia pasa a ser parte de ella) y se crea el tratado de Versalles, donde Alemania debe:

-Pagar por los daños

-Limitar su armamento

-Perder territorios

Además de otras consecuencias como

-El surgimiento de nuevos países

-La ruptura del imperio Austro-húngaro

- Se crea la sociedad de las naciones, que busca ser un mediador de paz entre los países que los conformaban (donde dejan a Alemania fuera), por lo que podemos ver que es algo así como lo que fue luego la ONU.

-EE.UU se convierte en una gran potencia pues los países le piden préstamos para recuperarse y se enriquece, aunque luego se ve afectado por la crisis del 1929.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revolución rusa:

En plena guerra mundial, en el 1917 y en la llamada revolucion de febrero, se logra sacar al zar Nicolás II y poner a la duma (parlamento consultivo del zar) en la cabeza, junto con los burgueses liberales y socialistas moderados, pero los bolcheviques querían que el poder viniera desde el pueblo y no desde las personas con poder político.

Luego,, Trotsky y Lenin comienzan con la llamada revolucion de octubre, logrando capturar (con la ayuda del comité militar de trabajadores y soldados armados) edificios importantes y claves de Petrogrado, lugar en donde estaba el palacio de invierno (palacio de gobierno ruso, comandado por Kerensky en ese entonces) y a consecuencia de esto, se escapa Kerensky de Petrogrado, dejando a la revolucion bolchevique y deja a Lenin en el gobierno hasta el 1924, año en el cual muere

Con el triunfo de la revolucion:

-Rusia se rinde ante Alemania, cediendo a varios países bajo su control.

-Abolió la propiedad agrícola, dejándola como propiedad pública bajo el control de los soviets

-Se separa la iglesia del estado

-Se prohibieron instituciones religiosas y se cambiaron por educación marxista

-Se dejaron libres algunos países siempre y cuando fueran comandados por los soviets

-Se crea una nueva política económica en Rusia y el comunismo de guerra.

(Comunismo de guerra: Se expropia al campesino del alimento que produce para dárselo a los obreros y trabajadores que hacían armas y a los soldados)

Desde el 1918 hasta el 1921 se desata la guerra civil entre el ejército rojo (bolcheviques y partidarios de la revolucion, liderados por Trotsky) y el ejército blanco (liderado por los zaristas y apoyados por la entente), en donde gana el ejército rojo, se sigue con la revolucion y se busca una respuesta para sellar y terminar con el sistema de "Comunismo de guerra".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crisis del 1929: Rusia no se ve afectada

Causas:

-Abuso de los créditos

-Sobreproducción

-Especulación en el alza de la bolsa

-Endeudamiento

La gente de los EE.UU, luego de la primera guerra mundial, entró en “los felices años 20”, fecha en la cual vivía una prosperidad económica y la gente comienza a comprar muchas cosas nuevas que estaban saliendo como los autos y radios, además que las empresas comenzaron a producir más que antes pues se había inventado el sistema fordista.

Todo fue un efecto dominó, las empresas vendían menos de lo que producían por lo cual entraban en quiebra y deben echar a sus empleados, con esto tenemos consecuencias inmediatas como el desempleo y el hecho de que las empresas no pudieran pagar sus deudas a los bancos.

Con la cesantía, las personas comunes y corrientes tampoco podían pagar sus deudas a los bancos por lo cual estos entran en crisis y como los bancos daban crédito casi a cualquier persona, fue mucho el dinero que perdieron, y los bancos empezaron a cerrar pro lo cual la gente comenzó a retirar su dinero de estos.

Consecuencias:

-Crisis bancarias

-No más préstamos

-Cierran las empresas

-Roosevelt

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com