ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra de Independencia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

La guerra de Independencia no llegó a su fin con la muerte de José María Morelos ocurrida en 1815. Aún faltaba mucho para lograr el nacimiento de México como nación independiente.

     Para 1817 el proceso de independencia de México parecía haber llegado a un punto de indefinición, en el que ninguno de los dos bandos (insurgentes o realistas) estaba lo suficientemente fuerte como para obtener la victoria definitiva. Fue entonces que desembarcó en nuestro territorio la expedición de un joven liberal español, Francisco Javier Mina, cuyas acciones vinieron a reanimar la lucha insurgente, a la que se unió.

     Mina sostuvo varias batallas contra el ejército español y obtuvo algunos triunfos, pero antes de seis meses fue vencido y fusilado por los realistas, después de lo cual el equilibrio de fuerzas volvió, a tal grado que los combates pudieron haber continuado por largo tiempo.

     Mientras tanto, otros acontecimientos ocurridos dentro y fuera de la Nueva España también influían para apresurar el proceso emancipador.

Un factor externo ocurría en Europa. Napoleón Bonaparte invadió España en 1808 e impuso como rey a su hermano José Bonaparte, luego de haber obligado a abdicar al monarca español Fernando VII. El pueblo español se resistió y luchó en contra del invasor francés, al tiempo que representantes de todos los dominios españoles se reunieron en asambleas con la intención de limitar el poder absoluto de los reyes. Dichas asambleas se celebraron en la ciudad de Cádiz en 1812, y por ello son conocidas como las Cortes de Cádiz, de donde surgió la primera constitución de España.

Mientras los insurgentes no ganaran la guerra, nuestro país seguía siendo parte del imperio español, por lo que la Constitución de Cádiz también tenía validez aquí. Esta Constitución limitó los poderes absolutos del rey, y algunos de los privilegios de las clases más poderosas de España y América, en especial de los terratenientes, el Ejército y la Iglesia, que en la Nueva España apoyaban a los ejércitos realistas en su lucha por conservarla como parte de la Corona española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com