ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De La Independencia


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Guerra de la Independencia Española

Guerra de la Independencia Española

Guerras Napoleónicas

La carga de los mamelucos de Francisco de Goya, ilustra uno de los episodios del levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 que desembocaría en la Guerra de la Independencia Española.

Fecha 2 de mayo de 1808 – 17 de abril de 1814

Lugar Península Ibérica

Resultado Victoria decisiva aliada

Consecuencias Tratado de Valençay: expulsión del ejército francés y restablecimiento en el trono español de Fernando VII

Beligerantes

Aliados

Reino de España

Reino Unido

Reino de Portugal

Bonapartistas

I Imperio francés

España napoleónica

Comandantes

Francisco Castaños

El Empecinado

José de Palafox

Gregorio de la Cuesta

Joaquín Blake

Miguel Álava Esquivel

Arthur Wellesley

John Moore †

William Beresford

Bernardino Freire † José I Bonaparte

Napoleón I

Jean de Dieu Soult

André Masséna

Louis Gabriel Suchet

Joseph Mortier

Michel Ney

[mostrar]

Guerra de la Independencia Española

(1808 a 1814)

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés, parte de las Guerras Napoleónicas, provocado por la pretensión de Napoleón de instalar en el trono español a su hermano José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona, motivadas por la querella entre Carlos IV de España y su hijo y heredero Fernando VII, orquestada por los franceses, que se inició con el Proceso de El Escorial y culminó con el Motín de Aranjuez.

La Guerra de Independencia, también conocida en español como la francesada,1 Guerra Peninsular,2 Guerra de España,2 Guerra del Francés,2 Guerra de los Seis Años,2 y el Levantamiento y revolución de los españoles,2 se solapa y confunde con lo que la historiografía anglosajona llama Guerra Peninsular (Peninsular War), iniciada en 1807 al declararle Francia y España la guerra a Portugal, tradicional aliado del Reino Unido. También tuvo un importante componente de guerra civil a nivel nacional entre afrancesados y patriotas. El conflicto se desarrolló en plena crisis del Antiguo Régimen y sobre un complejo trasfondo de profundos cambios sociales y políticos impulsados por el surgimiento de la identidad nacional española y la influencia en el campo de los «patriotas» de algunos de los ideales nacidos de la Ilustración y la Revolución francesa, paradójicamente difundidos por la élite de los afrancesados.

Según el tratado de Fontainebleau (27 de octubre de 1807), el primer Ministro Manuel Godoy preveía, de cara a una nueva invasión hispanofrancesa de Portugal, el apoyo logístico necesario al tránsito de las tropas imperiales. Bajo el mando del general Jean-Andoche Junot, las tropas francesas entraron en España el 18 de octubre de 1807, cruzando su territorio a toda marcha en invierno, y de llegar a la frontera con Portugal, el 20 de noviembre. Sin embargo, los planes de Napoléon iban más allá, y sus tropas fueron tomando posiciones en importantes ciudades y plazas fuertes con objeto de derrocar a la Casa de Borbón y suplantarla por su propia dinastía, convencido de contar con el apoyo popular.

El resentimiento de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com