ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra fria


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 3

Guerra fría

La guerra fría es el acontecimiento histórico más importante del mundo bipolar. Los interese geopolíticos se manifestaron de múltiples formas.

Poco antes que terminara la 2° guerra mundial se agudizaron las diferencias entre E.U y la URSS, debido a un comentario del general estadounidense George C. Patton en la localidad de Knutsford en 1944. En esa oportunidad, Patton dijo que, después del conflicto, el destino de E.U y Reino Unido seria gobernar el mundo de posguerra.

Aquella declaración provoco un incidente diplomático entre la Unión Soviética y los Aliados; a esto se le conoce como mundo bipolar y tuvo una duración de 42 años, desde el 47 al 89.

Los aliados reconocieron la importancia de la participación soviética en la guerra, por lo que cedieron ante sus pretensiones sobre Polonia. E.U admitió la necesidad de asegurarse su cooperación en la lucha contra Japón y giró instrucciones para que sus ejércitos no llegaran más allá del río Elba, en Alemania.

El Ejército Rojo se apodero de Bulgaria y Rumania desde enero de 1945, y poco después, a comienzos de octubre, ocupo Yugoslavia.

En noviembre, Churchil y Stalin se reunieron en Moscú para acordar el dominio soviético sobre Rumania, Bulgaria y Hungría.

En la posguerra se acentuaron las diferencias entre los aliados y el presidente Truman cancelo la Ley de Préstamos y Arriendos que había beneficiado al Reino Unido, Francia y la URSS.

Las atrocidades cometidas por el dictador soviético en Polonia, Bulgaria y Hungría contra la disidencia contribuyeron a transformar la disposición de los aliados hacia la URSS.

En marzo del 47, E.U anunció que defendería a cualquier nación que se viera amenazada por el comunismo. Esta declaración fue aceptada por varios países, quienes solicitaron ayuda militar y económica a Estados Unidos.

En septiembre de ese mismo año, Stalin organizo una convención a la que asistieron varios representantes  de los partidos comunistas de Bulgaria, Checoslovaquia, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania y Yugoslavia para crear la Kominform, un organismo de información y propaganda socialista , el cual era su instrumento de control político.

A principios de 1948, las zonas de Berlín administradas por el Reino Unido, Francia y E.U se unieron en un solo sector de medidas económicas destinadas a combatir las crisis que afectaba al país.

La característica más conocida de la bipolaridad mundial, duró poco más de 40 años, desde el 47 hasta el 89, periodo que divide las siguientes etapas:

  • Guerra ideológica (1948 – 1952)
  • Coexistencia pacífica (1953 - 1962)
  • Distensión (1963 - 1979)
  • Reanudación de hostilidades (1980 - 1985)
  • Nueva cooperación (1985 - 1989)

Durante la guerra fría si bien México intento aplicar una política internacional reservada, acorde con el principio de la autodeterminación de los pueblos y en el papel, y permitio la existencia de partidos políticos y agrupaciones comunistas.

La guerra espacial

En el Instituto de Investigación de Peenemünde, Alemania, un grupo de científicos dirigidos por Wernher von Braun desarrollo el cohete V-2 con la intensión de ser usado como arma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com