ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La herencia de los mexicanos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Tesis: La principal intención del autor es explicar la herencia de los mexicanos, la soledad que se tiene pese al carácter que aparenta y la negación de la mexicanidad u origen debido a esa ruptura originada por reformas y a la negatividad por su descendencia.

Argumentos:

Algunos de los temas que demuestran solides en su tesis es respecto a la marginación de la sociedad, este punto es expuesto al principio de la lectura cuando el autor dice que “México es un país al margen de la Historia Universal”. Habla de las mujeres, el individuo como obrero y su cultura en donde la condición humana es despreciada.

Por otra parte argumenta sobre el carácter de los mexicanos y como éste no es más que una máscara o escudo ante un miedo debido a las circunstancias históricas que lo rodean. Dice que la mayoría de las personas no pueden ser ellos mismos en la soledad, que se muestran hipócritas al aparentar actitudes contrarias a lo que queremos y en el fondo como lo dice el texto estos pensamientos o palabras no llegan sino es por causa de un momento de emoción o cólera, pues solo así justifican la expresión. Un ejemplo con el que lo argumenta el autor es cuando habla del origen de la palabra “Chingar”. Es una palabra con múltiples significados no solo en otros países, tambien en México. Dependiendo de la situación, será el significado.

Y finalmente el último argumento que sostiene la tesis es referente al tema de una ruptura y negación con la historia y sus hechos por parte del mexicano. Muestra como México en general, aunque sea de forma involuntaria, sigue guardando un rencor por esa ruptura con la tradición pero que en el fondo era necesaria. Expresa como ese rencor es hacia cosas o en este caso hechos que ya no deberían causar ese daño y simplemente deberían ser parte del pasado. En realidad México sigue sintiendo ese abandono y se considera en soledad así como todos sus descendientes. Negándose no solo a ver hacia el futuro, tambien a sus orígenes.

Conclusión:

La lectura describe como son los mexicanos en general, sus diferentes facetas y ese carácter que distingue a la población mexicana etiquetándolo, algunas veces, de violento y orgulloso. Los mexicanos desde el punto de vista de Octavio Paz son los hijos de la malinche porque los considera hijos de una mujer dominada, usada, abusada y abandonada por otro lado. Ese es un hecho muy importante pues es de ahí el posible origen de la negación a la mexicanidad. En donde los mexicanos reniegan de su origen pues no quieren ser descendientes ni de indios ni de españoles, a quienes les guardan rencor por haber ocasionado esa ruptura con las antiguas tradiciones pues de alguna manera rompían con ellos mismos.

El mexicano no termina de encontrar su identidad pues, como lo dice la lectura, hay fantasmas que se lo impiden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com