ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia como ciencia - Informe


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Informes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

La historia como ciencia

(informe)

En primera instancia, nos resume un poco sobre lo que trata el trabajo de un historiador y como a lo largo, los historiadores se han ido desarrollando, también, menciona tres palabras claves, que son: historia, historiador y ciencia, por lo cual yo entendí que, esto refiere a que, con historia, quiere decir a todo el proceso que se lleva a cabo para encontrar respuesta y divulgar los procesos históricos por los que nuestra y/o las demás sociedades hemos pasado. Por historiador refiere, a que es el individuo que de encarga de investigar los sucesos, y de divulgarlos. Y, finalmente ciencia, que es un tema que hasta día de hoy se sigue discutiendo en cuanto al ámbito de la historia, ya que muchos, no aprueban la historia tal como una ciencia.

A continuación, nos menciona una definición “general” y nos da una pequeña introducción sobre las problemáticas. menciona, que la historia, a lo largo de este trayecto, se ha conceptualizado de diversas maneras, sin embargo, todas, coinciden en que la historia es un tipo de “inquisición” o de hechos acaecidos en el pasado, el registro de los hombres y mujeres realizados en el pasado (1). De igual manera, nos hace cuestionarnos diversas preguntas sobre la historia y demás preguntas que se desglosan, como el ejemplo de si cualquiera puede ser un historiador, también, de por qué el hombre se interesa por investigar acerca de la historia.

El texto, también abarca acerca del papel y el desarrollo de un historiador ante una sociedad. y quizá, esto no se escuche muy complicado de definirlo, quizá porque la misma palabra nos da una idea del concepto y papel de un historiador, como es el hecho de que este se encarga de la investigación de los proceso históricos, tanto antiguos como modernos; eso podría ser una definición  muy general, pero la verdad es que es un poco más complicada, de lo que se lee, ya que el historiador en primera instancia, no hace historia solo porque si, si no que lleva una metodología, la cual se basa en una ardua investigación, ya sea en archivos, libros, páginas de internet (actualmente, ya que años atrás esta posibilidad no existía), películas o incluso de manera oral, investigando con nativos del área que se pensaba investigar. Seguido de este proceso de, recopilación de datos, lo que prosigue como tarea de un historiador es razonar toda la información, y buscar cronológicamente, el desarrollo del suceso, aunque, de igual manera durante este proceso también se hace una gran depuración de información. Ya que mucha, quizá no está verificada, o pueda ser falsa.

Nos habla acerca de Clío, la musa de la historia, y un hecho que hace muy especial a la historia, ya que Clío, es una de las únicas musas de las diversas disciplinas que existen. Clío, es una de las nueve hijas de Zeus, que representan las artes, Clío lleva vestido, un laurel en la coronilla. ¿Por qué tiene importancia esto?, muy fácil, ya que el hecho de tener una musa denota que desde los tiempos antiguos la historia tuvo un papel fundamental y muy importante, se menciona a Heródoto, por ejemplo. Y a partir de aquí, investigaremos acerca de los orígenes de la historia. Menciona el texto, que la palabra historia proviene del griego y quiere referir a narrar, describir y explicar, con esto, nos da una relativa idea de la conceptualización de la historia, o al menos de sus ideas principales, como es el hecho de que, ciertamente, la historia se encarga, de narrar los sucesos del pasado y contrastarlos en la actualidad, de igual manera describe de una manera general todo suceso ocurrido. Quizá una gran parte de la sociedad da por hecho que la historia no lo hace, pero, esa no es la razón, la historia lo hace, siempre busca e investiga, las razones del por qué suceden los acontecimientos, no solo lo ve de una manera general, sino que también “se pone en los zapatos de los personajes”, y trata de deducir el por qué lo hacen, sus motivos y tratar de dar una información razonable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com