ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Historia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 9

INFORME

Índice

Página 1: Introducción

Página 2: Sociedad del Antiguo Régimen

Página 3: Economía y desarrollo del Antiguo Régimen

Página 4: Ilustración

Página 5: Pensadores Ilustrados de la Ilustración

Página 5: Monarquía parlamentaria y características

Página 6: Conclusión.

Introducción:

En el siguiente informe se tocan temas bastante interesantes como lo son la sociedad, economía del Antiguo Régimen, La enciclopedia y pensadores ilustrados, las características y esquema de la Monarquía Parlamentaria, y pretendimos dejar en claro el tema.

1

Antiguo régimen

Características generales del antiguo régimen

-Una demografía estancada o de lento crecimiento.

- Una economía agraria.

- Una estructura social estamental.

- Una forma de gobierno absolutista.

Sociedad

La sociedad estamental es una sociedad, en la que el poder de unas personas sobre otras proviene de la pertenencia a un, independientemente de la riqueza que se posea. El nivel económico es un pilar importante para establecer la jerarquía social, pero no el fundamental ya que no existe una correspondencia directa entre privilegio y riqueza. En la sociedad de clases, que sustituye a la estamental, no habrá diferencias legales pero se mantendrán las económicas que en la práctica serán el criterio de jerarquización social. En la sociedad estamental, los estamentos (salvo el acceso al clero) no son excesivamente y se justifican por la voluntad divina y la tradición.

Esta sociedad se basa en privilegios: la pertenencia a un estamento implica un grado de poder reconocido por la ley, la posesión o no de privilegios (la ley no es igual para todos). En función de lo cual se distinguen estamentos privilegiados y no privilegiados.

2

Economía

La economía del Antiguo Régimen era básicamente rural. Entre el 80% y el 90% de la población se dedicaba a tareas agrícolas, y esta actividad proporcionaba casi el 75% de la producción global de bienes. La industria era tipo artesanal. Los talleres artesanos empleaban un reducido número de trabajadores, siendo la maquinaria escasa y las fuentes de energía la humana, animal o la proporcionada por el agua o el viento. La especialización era limitada, lo que significaba que el proceso de trabajo invertido en la creación de mercancías era controlado de principio a fin por una misma persona o un escaso número de operarios.

Comercio marítimo predominaba el comercio a larga distancia, un ejemplo fue el denominado "comercio triangular". Los intercambios internos eran escasos y complicados debido a las deficientes comunicaciones y la inexistencia de un mercado unificado.

El desarrollo urbano era escaso. La aldea constituía el centro de organización y producción.

Pocas ciudades superaban los 50.000 habitantes. A mediados del siglo XVIII el ciclo demográfico sufrió significativas alteraciones debidas esencialmente a una disminución de la mortalidad.

Estas transformaciones llevarían consigo un incremento de la población acompañado del trasvase de habitantes desde el campo a la ciudad, lo que repercutió en el desarrollo sin precedentes del URBANISMO.

La estructura de la propiedad era de carácter señorial, cimentada en grandes latifundios cuyos propietarios percibían cuantiosas rentas de carácter feudal procedentes de una gran masa de CAMPESINOS desprovistos de tierras.

3

Ilustración

Definición

Una corriente de pensamientos que se apoyaba en el dominio de la razón para explicar su mundo natural, la sociedad y las ideas políticas, este movimiento pretendía “iluminar” al mundo con la luz de la razón. Basado en la razón del mundo critica de esas monarquías antiguas (siglos XV & XVII finales) y mejoras para los nuevos ideales en política, economía e ideología.

Países influenciados

Se ubico principalmente en Francia, Gran Bretaña y otros países de Europa

Enciclopedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com