ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia como ciencia


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Veracruzana

Métodos Y Técnicas De La Historia

Reporte De Lectura

Tema: La Historia Como Ciencia

Alumno: José Antonio Cruz López

Lo que yo entendí sobre la lectura es que primeramente, en el texto nos define el concepto de Historia y nos habla de la función u objetivo de un Historiador. Nos narra que existen muchas maneras de definir la historia pero que todos coinciden en que la Historia es un tipo de investigación sobre hechos del pasado, teniendo en cuenta las acciones echas por los hombres. Entonces básicamente la tarea principal de un historiador consiste en determinar que fue lo que en realidad pasó. Con el objetivo de conocer el pasado y con base al pasado buscar respuestas para el presente.

También se menciona que el conocimiento que tiene un historiador es indirecto y que el conocimiento histórico se caracteriza porque los hechos no pueden ser observados, sino que a partir de estos hechos se extrae un juicio o una conclusión.

Menciona que existen dos teorías sobre el pensamiento histórico. Una explicada por los idealistas que consideran que la historia es una ciencia porque ofrece conocimientos a los que se llegó a través de un método ordenado, exacto, preciso. Y es una ciencia que termina en verdades individuales.

La otra teoría es la positivista, que habla de que uno de los propósitos fue vincular la unidad de ciencia y así demostrar que todas las ramas del conocimiento dependen de los procedimientos básicos, como lo son la observación, reflexión, conceptualización y la verificación. Y que los primeros positivistas entendían que la historia no era una forma de lo que ellos conocían como ciencia. Aunque las dos teorías critican a la historia, argumentando que no puede considerarse como una fuente extra científica de conocimientos, que la historia constituye una forma responsable de conocimiento.

Después en el texto se centra más a fondo sobre la etimología y sobre el concepto de Historia. La palabra historia proviene directamente de la palabra griega que significa narrar, describir o explicar. La Historia trata asuntos humanos y no humanos, la Historia es el conocimiento del pasado humano, para conocerlo y para vivir de él. La historia es científica, comienza por hacer pregunta; es humanística, porque plantea preguntas acerca de cosas echas por nosotros mismo en un tiempo preciso del pasado, es racional, debido a que para responder a las preguntas que se plantea recurre a testimonios y que existe para decirle al hombre lo que es y lo que ha hecho.

La filosofía de la filosofía de la historia actúa de dos formas; la material que se ocupa de abarcar y ordenar los sucesos históricos y la formal que se encarga de

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com