La historia de la ciencia
sarisdecoronaApuntes6 de Octubre de 2022
5.368 Palabras (22 Páginas)108 Visitas
La historia de la ciencia
1. La historia de la ciencia
1.1 Tipos de conocimientos.
El concepto de conocimiento tiene que ver con el proceso en el cual la realidad se refleja y se reproduce en el pensamiento humano. El proceso se encuentra condicionado por las leyes del acontecer social, las que se encuentran unidas a la actividad práctica.
La finalidad del conocimiento se encuentra en obtener una verdad objetiva. Por tanto el conocimiento conlleva un proceso, el que es adquirido y convertido en saber, así mismo es asimilado mediante un proceso, por medio del cual, se asimilan conceptos sobre fenómenos reales para comprender el comprender el mundo, el saber o conocimiento adquirido se utiliza en la acción práctica para transformar el mundo, la Naturaleza y las necesidades del ser humano.
Por otro lado, el conocimiento ha sido estudiado por la Teoría del Conocimiento, que inicia con la Grecia Antigua y continúa con las corrientes del pensamiento filosófico. Algunos pensadores como Platón y Aristóteles, señalan que el conocimiento es obtenido por vía directa e indirecta; para Santo Tomás, el conocimiento es producto de la combinación de métodos racionales y con la fe es un sistema unificado de creencias. En el siglo XVII y finales del XIX, la Epistemología tuvo que enfrentarse a seguidores de la razón, los que consideraban al conocimiento como un razonamiento deductivo basado en principios evidentes, consideraban que la percepción era el único medio para la adquisición de conocimiento.
En el siglo XX, a principios, la Teoría del conocimiento fue discutida, se atendió a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y decir que se conoce una cosa, como resultado de la misma percepción.
Para el siglo XXI, el conocimiento es definido como la era de la sociedad del conocimiento, pues éste constituye el valor agregado para todos los procesos de producción de bienes y servicios de un país, que determina el dominio del saber el factor principal del desarrollo sostenido.
Por otro lado, las fuentes del conocimiento, tienen que ver con la acción práctica y activa, sobre la naturaleza, así como la reelaboración práctica de sustancia, el aprovechamiento de determinadas propiedades de las cosas. El conocimiento se apoya en la experiencia y en la práctica. El conocimiento inicia con las percepciones sensoriales de las cosas que rodean al ser humano, en el proceso de cognición se da la contemplación viva, la que es una conexión sensorial directa del hombre con el mundo. Sin las sensaciones, el ser humano no puede saber de la realidad.
El objeto del conocimiento tiene que ver con los aspectos, las propiedades y las relaciones de las cosas, que se fijan en la experiencia, se incluyen en el proceso de la actividad práctica del ser humano. Dependiendo del nivel, al que haya llegado el conocimiento en su desarrollo. El objeto del conocimiento puede estar o no estar inmediatamente dado en los sentidos. En este último caso, se estudia a través de sus manifestaciones. En su totalidad y autodesarrollo, el objeto llega a ser conocimiento por el movimiento del pensar, que va de lo abstracto a lo concreto. El propio proceso de la cognición puede ser objeto del conocimiento.
El conocimiento tiene un carácter individual y social. Es personal, grupal y organizacional. Cada persona interpreta la información que percibe sobre la base de su experiencia pasada, la que es influida por los grupos a los que pertenece y perteneció; la influencia de los patrones de aceptación son los que forman la cultura de una comunidad y los valores sociales en los que
transcurre la vida. Lo que determina el conocimiento existe en el plano del ser humano, como en las comunidades, los grupos y las organizaciones, lo que se encuentra determinado por la experiencia social y la historia del individuo.
Todo conocimiento humano tiene una dimensión cultural, la que puede ser expresada por medio del uso del lenguaje e interpretada de formas diversas, en función de la cultura y los conceptos particulares.
Existen diversos tipos de conocimiento, pues buscan manifestar la verdad interpretando la realidad. Existen tres tipos de conocimiento: científico, filosófico y el que se encuentra basado en las creencias, a esto, le sigue una subdivisión que son los conocimientos teológicos, tradicionales, prácticos y hay conocimientos en función de su estructura, como son, los formales, materiales; en función de su divulgación; en base al origen; en base a su finalidad; en base al soporte de conservación y divulgación; en base a la forma en que son adquiridos.
1.1.1 Conocimientos intuitivo, religioso, empírico, filosófico y científico.
1. Conocimiento intuitivo
Es aquel conocimiento que utilizamos en nuestra vida cotidiana y nos permite acceder al mundo que nos rodea, de forma inmediata a través de la experiencia, ordenando en hechos particulares, es decir, tratando de relacionarla con algún evento o experiencia que hallamos vivido y se relacione con lo que estamos apreciando.
Nos permite resolver problemas, reaccionar a estímulos, nuevos obstáculos y situaciones inéditas.
Es un conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento anterior.
[pic 1]2. Conocimiento religioso
Es aquel que nos permite sentir confianza, certidumbre o fe respecto a algo que no se puede comprobar.
Se basa en un tipo de creencia que no se puede demostrar de forma real, pero permite llevar a cabo determinadas acciones.
Gracias a este conocimiento, muchas personas sienten confianza para actuar y relacionarse con los demás
[pic 2]
3. Conocimiento empírico
El conocimiento empírico se refiere al saber que se adquiere por medio de la experiencia, percepción, repetición o investigación. Este tipo de saber se interesa por lo que existe y sucede, no se interesa en lo abstracto.
Es la experiencia que se tiene del medio natural, se produce a través de nuestros sentidos y de la manera en cómo se percibe la realidad.
[pic 3]
4. Conocimiento filosófico
A través de la historia de la humanidad, la necesidad por conocer lo que es el hombre, el mundo, el origen de la vida y saber hacia dónde nos dirigimos ha sido una gran inquietud. Las respuestas se han ido acumulando y han surgido muchas más preguntas.
Es aquel razonamiento puro que no ha pasado por un proceso de praxis o experimentación metodológica para probarlo como cierto.
5. Conocimiento científico
Es apoyado por una suposición y su comprobación, que siguió un método riguroso y que sus conclusiones son objetivas, esto es, independientemente de la voluntad o subjetividad de las personas que participan en el proceso de investigación.
El conocimiento científico se apoya de la investigación, analizar, buscar una explicación factible, reconocer y recorrer un camino para llegar a largas conclusiones.
[pic 4]
1.1.2 Tipos de conocimiento: gnosis, doxa y episteme.
Gnosis.
El término gnosis deriva de la palabra griega Γνωσις (gnosis), que significa conocimiento. Se trata de un fenómeno de conocimiento espiritual experimentado por los gnósticos. Para los gnósticos, la gnosis es el conocimiento que es parte de la esencia humana. Es un conocimiento intuitivo, que no es el conocimiento científico o racional.
Saber quién es, de dónde viene y hacia dónde va, ha sido siempre la aspiración fundamental del hombre.
A esa necesidad primordial responde la gnosis. El termino griego gnosis significa conocimiento. Conseguir el conocimiento integral de sí mismo y del Universo, de nuestro destino material y espiritual, es el verdadero objetivo de los estudios gnósticos
Sin embargo, es claro que no podemos acceder a ese conocimiento utilizando los medios intelectuales ordinarios, la teorización o las simples creencias, el conocimiento gnóstico escapa siempre a los normales análisis del racionalismo subjetivo. Ese mundo interior es mucho más extenso y contiene cosas más interesantes que el entorno físico hacia el cual siempre estamos asomados mediante los cinco sentidos. Los pensamientos, las emociones, los anhelos, las esperanzas, los miedos, los celos, las frustraciones vienen del interior, son psicológicos, no visibles para los sentidos ordinarios, comunes y corrientes, para el ser humano son reales. Ciertamente, nosotros vivimos más en nuestro mundo interior que en el exterior.
...