ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia en su historia


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 14

Tema:

Sinopsis sobre los aspectos más importantes del capítulo I

La ciencia en su historia. UNED Universidad Estatal a Distancia 2014. Luis Camacho Naranjo.


I Introducción

El presente trabajo muestra un resumen de los contenidos de la primera parte del libro La Ciencia en su historia. Mostrando de manera general los diversos temas contenidos en esta sección.

Se empieza desde la evolución del hombre a partir de la división de las especies como los orangutanes y chimpancés, la época de las cavernas, la formación de las primeras comunidades.

La transformación de una sociedad recolectora y cazadora, a una agrícola y ganadera y las diversas investigaciones que llevaron los antiguos babilonios, egipcios, griegos y romanos.

La evolución de la ciencia y el impacto que tuvieron los grandes pensadores de la antigüedad. Y como este se ha ido transformando a través del tiempo.


III Desarrollo sinopsis sobre aspectos más importantes del capítulo I

Origen y naturaleza del universo según pueblos de la antigüedad

El principio

Las características comunes entre las diferentes civilizaciones son:

  • Todas las civilizaciones se levantan sobre inventos y descubrimientos previos. Sobre Agricultura, ganadería, ciudades, escritura, calendario, comercio, poder centralizado.
  • Y todas ellas tienen conocimientos sobre astronomía y medicina.

La obtención, transmisión y uso del conocimiento ha evolucionado siguiendo la estructura social de los diversos grupos de la sociedad, cada vez más complejos.  Requerimos un alto grado de complejidad social para que aparezcan las instituciones científicas, observatorios, archivos, bibliotecas, museos, escuelas, laboratorios.

Y en cuanto a nuestro origen como especie este es un proceso de millones de años de evolución y adaptación. Según Bill Bryson, hace unos siete millones de años empiezan a separarse las líneas evolutivas de chimpancés, gorilas, orangutanes, mono y seres humanos.

Nuestros antecesores lejanos aparecieron hace alrededor de cuatro millones de años se les conoce Australopitbecus. Hace alrededor de dos millones y medio de años aparece el Homo babils. Los miembros de esta especie construían herramientas sencillas y quizá tenían las primeras manifestaciones del lenguaje.

El homo erectus que aparece aproximadamente hace un millón y medio de años atrás y del cual se ha encontrado restos en varios lugares de Asia. Usaba fuego, construía herramientas más complejas y probablemente hablaba bien.

Luego aparecen entre 200 000 y 120 000 años del presente dos especies humanas: Homo neandertbalensi y Homo sapiens. Las especias a la cual pertenecemos.  El Hombre de Neandertal desapareció hace unos 30 000d y no se conocen las causas. Algunos antropólogos piensan que se fusiono con nuestra especie. Al comienzo del proceso que nos ha traído hasta nuestra época. Los humanos solo conocían la caza, pesca y la recolección de alimentos tomados de las plantas silvestres.

El primer tipo de agrupación según Diamond es la Horda siendo un grupo con una mínima cantidad de individuos.

Aún quedan algunos grupos humanos en esta etapa de desarrollo como los esquimales, bosquimanos de África y los Aborígenes en Australia. Algunos grupos humanos, en lugares y tiempos variados, consiguieron aclimatar diversas plantas y domesticas algunos animales. Apareciendo la Agricultura y ganadería.

El lugar donde se dio primero esta etapa de desarrollo fue entre la actual Turquía y Mesopotamia alrededor de 8500 a. C. con la agricultura. En china unos mil años después, en los Andes y Mesoamérica alrededor de 3000 a.C. y en América del norte hace unos 2500 a. C. pero sin animales domesticados en esta última región.

Con la producción de alimentos aumenta la población y la necesidad de asentarse cerca de los cultivos y los pastos. Aparecen las tribus, clanes y otras aldeas dando inicio al intercambio.

Cuando el número de habitantes de estos lugares aumenta. La toma de decisiones se vuelve más compleja y las relaciones ya no son solo familiares. La autoridad comienza a hacer hereditaria. Antes no había diferencias entre los individuos de una misma tribu o horda, ahora en cambio aparecen niveles y subgrupos. Como los esclavos.

La culminación de este proceso es lo que llamamos Estado; es la organización social propia de las grandes civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, China y Mesoamérica.

Con los Estados y civilizaciones llegan luego los imperios, de los que conocemos algunos por la historia, como por el ejemplo los persas y los Romanos en Asia y Europa, los Aztecas en México y los incas en los Andes. Aparecen personas encargadas de la burocracia y la administración del conocimiento relacionado con el calendario y las observaciones astronómicas. Que normalmente se asignan a la clase sacerdotal.

Con el estado viene el comercio con otros estados, las grandes ciudades y se desarrolla la especialización urbana; mientras en las aldeas cada hogar es la unidad dentro de la cual se realizan todas las actividades de los habitantes en estas ciudades. Aparecen diferentes profesiones y se profundizan las diferentes entre la clase gobernante y el resto de la población.

Desde su aparición hasta nuestros días, el Estado ha evolucionado y la religión es uno de los aspectos más visibles de esta evolución, pues, aunque siguen existiendo las grandes religiones organizadas que suelen gozar de fuerte poder político, en la mayoría de los países ya no existe una religión oficial con exclusión de las demás. Se abolió la esclavitud que antes era tan común en nuestro mundo.

El estado para su supervivencia necesita a la agricultura, ganadería, por la demanda de alimentos e instrumentos de socialización y dominación para su población.

Los instrumentos principales son armas, escritura, calendarios y ciencia.

Las armas usadas en las guerras, las armas evolucionan junto con la complejidad de la sociedad, de instrumentos de madera, piedra pasamos a las armas de metal. El cuarto milenio antes de Cristo, en Mesopotamia ya se conocía el cobre y luego alrededor del 2500 a. C. aparece el bronce una aleación de cobre y estaño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com