ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Colombia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

La historia de Colombia es larga y compleja, abarcando miles de años de historia indígena antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI. Aquí se presenta una síntesis de los principales acontecimientos históricos del país:

Época precolombina:

Antes de la llegada de los europeos, Colombia estaba habitada por numerosas culturas indígenas, como la cultura Muisca en la región andina, la cultura Tairona en la costa Caribe y la cultura Zenú en la región del actual departamento de Córdoba. Estas culturas eran muy avanzadas en términos de agricultura, astronomía, arquitectura y arte.

Conquista española:

En 1499, el explorador español Alonso de Ojeda llegó a la costa Caribe de Colombia, dando inicio a la conquista española del país. En 1538, Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad de Santa Fe de Bogotá en la región andina, y poco a poco los españoles fueron sometiendo a las culturas indígenas y estableciendo su dominio sobre el territorio.

Colonización española:

Durante la época colonial, Colombia fue gobernada por la Corona española a través de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá. Los españoles explotaron los recursos naturales del país, como el oro y la plata, y establecieron grandes haciendas para la producción de café, tabaco y otros cultivos.

Independencia:

En 1810, los criollos (descendientes de españoles nacidos en América) iniciaron un proceso de independencia de España. El 20 de julio de ese año, se produjo el Grito de Independencia en Bogotá, y poco a poco se fueron sumando otras ciudades del país. En 1819, el libertador Simón Bolívar lideró la Batalla de Boyacá, que selló la independencia de Colombia.

República:

En 1819, Colombia se unió a Venezuela y Ecuador para formar la Gran Colombia, bajo el liderazgo de Bolívar. Sin embargo, en 1831, Gran Colombia se disolvió y Colombia se convirtió en un país independiente. Durante el siglo XIX, Colombia vivió numerosos conflictos internos y enfrentó la amenaza de la intervención de potencias extranjeras.

Siglo XX:

Durante el siglo XX, Colombia experimentó un periodo de crecimiento económico y estabilidad política, pero también sufrió la violencia y el conflicto armado. En 1948, el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán desató un periodo de violencia conocido como El Bogotazo, que dejó miles de muertos y heridos. En las décadas siguientes, el país enfrentó una serie de conflictos armados con grupos guerrilleros, paramilitares y el narcotráfico.

Actualidad:

En las últimas décadas, Colombia ha experimentado una mejora en la economía y una disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com