ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Colonial de Colombia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

PRIMER PARCIAL HISTORIA COLONIAL

JHOAN MANUEL VALLEJO SALAZAR

UNIVERSIDAD DE CALDAS

LIC. CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA COLONIAL DE COLOMBIA

2021

Historia Colonial de Colombia

Es importante resaltar que todo este proceso [a]del imperio español en cuanto a sus fundamentos, su ejercicio de gobierno religioso militar y su filosofía de la conquista. H[b]acen parte fundamental de lo que hoy constituye a Colombia como Nación en su ejercicio de gobierno, en sus fundamentos religiosos y además en su memoria histórica.

Toda esta memoria histórica [c]se fundamenta en toda una construcción del discurso y la verdad en la historia colonial de Colombia, aunque toda esta historia de Colombia como colonia sería prácticamente olvidada en el momento en que se dejo de ser colonia para convertirnos en un Estado-Nación. [d]Esto se debe a que desde el momento en que Colombia deja de ser una colonia, lo único que importa es empezar a generar una identidad propia, dejando atrás toda esa estructura colonial, para poder fundamentar una dinámica de poder distinta, [e]a pesar de que todo fue un proceso de “ensayo y error” ya que no se tenía ni idea acerca de como hacer funcionar un Estado-Nación, pero todo esto tenía que ser unificado bajo un mismo discurso que sería ‘La patria’, para así hacer una estructuración de la economía y del poder, y de esta manera ir encontrando un “norte” que nos guiaría como Estado-Nación.

La religión toma gran importancia en esta época ya que todos los relatos que se dan acerca de estos poderes políticos de turno, van a ser guiados en materia de educación por los religiosos, que tratan de darle un rumbo a la educación del pueblo mediante una articulación de construcción del pasado, para un estado en formación que busca mostrar una historia ordenada y así justificar el proyecto político de esos tiempos.

Todo este tipo de relatos y discursos históricos van buscando una finalidad que muchas veces puede ser escrito a conveniencia de lo que el autor busca hacer creer a los lectores, dejando a un lado la veracidad de los hechos, o contando todo sólo sobre desde una óptica, hasta el punto de lograr hacer ver a los “malos” como los buenos, y a los “buenos” como los malos.

Desde el pasado buscan mantener una unidad histórica mínima, enfocado en mostrar relatos de “grandes héroes patrios” para que los jóvenes busquen seguir esos caminos y esa identidad de ser actos heroicos por su patria. Dicho esto, debemos ser cuidadosos al estudiar la historia colonial de Colombia, ya que no es solo una historia, sino un sinfín de voces y de relatos que nos pueden ayudar a construir un pensamiento más amplio sobre lo que fue la Colombia colonial, y no sólo basarnos en lo que nos narran algunos agentes que sacaban provecho de su estatus social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com