ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia es la narración verídica y ordenada de los hechos importantes, realizados en el mundo desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, es la vida de la humanidad; bajo la acción tutelar de la provincia divina.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  16.897 Palabras (68 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 68

HISTORIA UNIVERSAL

La historia es la narración verídica y ordenada de los hechos importantes, realizados en el mundo desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, es la vida de la humanidad; bajo la acción tutelar de la provincia divina.

Cuyos hechos pueden ser sociales, políticos, culturales o historia interna. La historia es una ciencia importante para conocer la vida de generaciones pasadas, enseñanzas útiles para nuestras vidas presentes.

Brazos de la historia: la geografía y la cronología. Debido a que cuando se va a hablar de un hecho o acontecimiento siempre preguntamos dos cosas;  donde y cuando, ocurrió el suceso.

CRONOLOGIA: Nos enseña a contar el tiempo y a referir los hechos históricos, las fechas correspondientes.

GEOGRAFIA: Nos indica los lugares donde ocurren los hechos y verifica los acontecimientos que se están narrando.

EL TIEMPO: El tiempo no puede definirse en sí mismo. Por ello es necesario relacionarlo con un ser o no ser, el tiempo carece de existencia propia y no es posible  separarlo de los seres sin anonadarlos.

La eternidad: es una duración infinita, pero no es tiempo… una duración es tiempo, en cuanto nos referimos a una cosa. El tiempo es la sucesión de las cosas considerado indeterminado; también es la duración de las cosas sujetas a la reforma o parte de esta duración.

En DIOS hay duración, pero no hay tiempo, ni lo puede haber, porque no hay mutación ni sucesión.

El tiempo se puede representar por una línea imaginaria que se prolonga indefinidamente en el pasado y el porvenir; en ella se mueve el punto presente, siempre en una misma dirección.

-0__________________1___________________2

EN LA ERA CRISTIANA

Desde lo más  antiguo todos  los pueblos eligieron un acontecimiento memorable como punto de partida para contar el tiempo, de este punto de partida se fija  como el nombre de la era histórica; por lo que en la antigüedad se habla de varios puntos:

  1. Los Griegos contaban el tiempo por olimpiadas o periodos de a cuatro (4) años, empezando por los juegos olímpicos en el año 776 A.C.
  2. Los Romanos tomaron como punto de partida; el tiempo de la fundación de Roma en el año 753 A.C.
  3. Los mahometanos siguen una era distinta de la nuestra llamada Hégira o la huida de Mahoma de la meca; a medina en el año 622 d.C.
  4. En la actualidad el mundo cristiano se refiere a los años del nacimiento de Jesucristo; hecho ocurrido en la tierra por ende se le da el nombre de la era Cristiana.

DIVISION DE LA HISTORIA POR EDADES

La edad fue el conjunto de siglos durante las cuales la mayor parte de la humanidad, y un orden de ideas y de costumbres. Los historiadores dividen la historia en cuatro grandes edades:

  1. Edad antigua o primitiva: comprende desde los tiempos de Adán, hasta después del diluvio, esta edad abarca largas civilizaciones del próximo oriente, 5.000 años d. c.  hasta la destrucción del imperio romano del occidente por los barbaros en el año 476 d. c. La edad antigua estudia la civilización más antiguas de lo que la ciencia histórica ha descubierto en Mesopotamia  (Asiria y Babilonia) Egipto, Asia menor, Meseta del irán, (Media y Persia) y demás regiones del Asia Occidental, y los grandes imperios que florecieron en estos países. La historia de Grecia, Macedonia y Roma; desde su fundación hasta que fue tomada por Odoacro  en el año 476 d. c.

  1. Edad Media: inicia desde la invasión de los barbaros del norte de Europa, seguida por la de los árabes, que dio ocasión  a las cruzadas acabando con las conquistas turcas. desde el año 476 hasta 1453 d. c. en que Constantinopla fue tomada por los turcos; dura aproximadamente un evo, ósea 1000 años. Durante este tiempo florecieron los imperios bizantino, carlovingio, y romano germánico.  Las monarquías degeneraron en el feudalismo y el pontificado; después de un periodo de servidumbre y otro de lucha, alcanzando gran preponderancia.

  1. Edad Moderna: empieza con la invasión de Europa en el año 1453 y termina en la revolución francesa de 1789.   Dando origen  a las letras y la ciencia las artes clásicas,  dando así un cambio radical en las ideas, así nace el protestantismo, sucediendo largas guerras de religiones entre católicos y protestantes, terminando la revolución Francesa. Dando así el descubrimiento y la civilización de América y Oceanía; esta supremacía mundial paso de Alemania a España y luego a Francia en principios del siglo  XVIII, por lo que Rusia y Prusia tuvieron una parte activa en la historia de Europa.
  1. Edad Contemporánea: es la que se prolongó desde la revolución francesa hasta nuestros días. Iniciando con revoluciones y reformas políticas y monárquicas constitucionales del siglo XIX y lo que llevamos del siglo XX desde la revolución Francesa. El  predominio mundial  ha pasado con alternativas por manos de Francia, Inglaterra, Y Alemania; trabajando actualmente Estados Unidos por conseguirla.

Los hechos que se resaltan en la historia de la edad media son:

  1. La creación; de Adam y Eva por Dios, la prevaricación de los dos y su castigo.
  2. La degeneración; del género humano.
  3. La catástrofe del diluvio; y el progreso de la civilización antediluviana, y postdiluviana en las ramas de los principales patriarcas.

UNIDAD DE LA ESPECIE HUMANA

La antropología de la especie humana es dogma fundamental de la era cristiana, todos los hombres descendemos de Adam y Eva; así lo confirma la antropología ciencia que estudia al hombre física y moralmente considerado. Todos estos testimonios y pruebas se llaman  fuentes históricas y las principales son: Revelación, tradición, leyendas, monumentos, inscripciones, libros, lenguas.

  1. Revelación: “la Bibliao manifestación de Dios, al hombre está contenida en este libro  que es el texto más auténtico y de mayor antigüedad que se conoce. Todos los historiadores hasta los menos tendenciosos del cristianismo admiten la Biblia como primera fuente histórica. El estudio de los testimonios inspirados por Dios constituye la ciencia llamada Historia Sagrada.
  2. Tradición, leyenda o critica: todos los pueblos antiguos tuvieron relatos y noticias de su origen, constituyendo sus tradiciones; los padres las contaban verbalmente a sus hijos trasmitiéndose así a la posteridad,  más o menos alteradas y mezcladas con fabulas y mitos. Más tarde  aparecieron sabios que recogieron por escrito las tradiciones orales de los pueblos y dieron origen a las leyendas escritas que han llegado hasta nosotros. Aunque en estas leyendas haya un fondo de verdad; no debe fiarse mucho de semejantes documentos por la cual se ha formado una nueva ciencia, la crítica histórica, que tiene por objeto examinar y comprobar las leyendas y relatos antiguas y así descubrir la exactitud del contenido.
  3. Ruinas y monumentos – Arqueología: los antiguos levantaban monumentos engian  templos a sus dioses, palacios a sus reyes, tumbas a sus muertos, por lo tanto después de las guerras y los saqueos, los incendios, lluvias, terremotos, han dejado puesto en pie al hombre querer buscar noticias de estos antepasados y estudiar sobre sus culturas donde han logrado recuperar utensilios y objetos que usaron en sus épocas, formando esto como museos arqueológicos, dando pie a la ciencia de la arqueología y formación de arqueólogos.
  4. Escrituras y libros antiguos – Paleografía: entre los antiguos el arte de escribir era una verdadera carrera por lo cual pocas eran las que llegaban a saberlo; los pueblos más aventajados en esto fueron los indios persas, egipcios, caldeos, asirios, fenicios, hebreos quienes tuvieron acceso a sus libros sagrados. Los Griegos y Romanos como pueblos más resientes escribieron obras de historia y literatura; que se han tomado como modelo, estos documentos eran escritos en ladrillos, metales, pergaminos, papel y libros archivados de colección en bibliotecas.
  5. Inscripciones antiguas – Epigrafía y numismática: son llamadas inscripciones todo escrito grabado en piedra, metal, madera, también se usaron los epitafios o escritos hechos sobre  los sepulcros, las ciencias auxiliares de la historia  son la epigrafía,  es la que estudia la inscripción antigua y la de las monedas y medallas se llama numismática.
  6. Lenguas históricas: lingüística o filología,  que estudian los idiomas de los primitivos. Su palabra y lengua.
  7. La escritura y el libro de la antigüedad: las escrituras más antiguas fueron ideográficas, eran signos y dibujos que representaban ideas y no palabras o letras a la pintura material de los objetos; luego siguió la simbólica, luego seguida de la jeroglífica. La fonográfica; era representativa y de voces y de sonidos pasando a ser silábica, dándose cuenta que se ´podía descomponer a letras apareciendo así la escritura literal o alfabética, siendo el más grande ingenio hoy día.

La confesión de la existencia de un libro en el tiempo  antiguo era muy difícil y lenta y sumamente costosa, los babilonios y asirios escribían con un punzón de metal, en ladrillos blandos y delgados de arcilla que después los cocían al fuego y formaba un volumen.

Es notorio que el deseo de las escrituras era innato en el hombre de proclamar sus sentimientos, sus invenciones y progresos para trasmitirlos a sus descendientes.

 Mientras que por otra parte los egipcios se valieron de la pintura regrabada para representar sus jeroglíficos usando tinteros y cañutos de caña con los que escribían en superficies pulimentadas; como tabletas de madera,  cuero y papiros de una planta que nacía a orillas del rio Nilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.7 Kb)   pdf (455.9 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com