ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las primeras vidas en el mundo.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.138 Palabras (25 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Materia: Historia de las culturas indígenas

¿Un camino hacia la duda o la verdad?

Maestra: María Elena Orozco Hidalgo

Alumna: Marisol Fierro Arellanes

Semestre : 5°

En el siguiente en sayo hablaré de las 3 cosmovisiones que existen dentro de la historia de México para esto es necesario explicar que la cosmovisión es la manera de ver el mundo, es decir con nuestras propias ideas respecto de las cosas, personas, valores y el mundo en general, aunque con el paso del tiempo va cambiando con la edad y el medio que se desarrolla. Existen 3 formas de ver el mundo la naturalista que cree que todo tiene vida y conciencia, el supernaturalismo se basa en la religión y que hay un ser superior que creo el mundo y el materialismo que como lo dice la materia es lo único que importa es decir la ciencia y el dinero. Primeramente se hablará de la historia oficial de las culturas precolombinas que surgieron en mesomería la manera en que nos han hecho ver y hacer creer los sucesos de esta historia pero después esta la historia esotérica y la cósmica estas historias nos tratan de dar respuesta a que es el universo si en realidad existe un dios de dónde venimos, que es lo bueno y que es lo malo, entre muchas más que nos cuestionamos día con día.

CAPÍTULO I

HISTORIA OFICIAL

En la historia de México hace 40000 años Ac. los seres humanos del continente Asiático llegaron al continente Americano por el congelamiento de ciertas partes del mar pero principalmente por el estrecho de Bering. Al recorrer el continente de América que tiene tres regiones que son Mesoamérica, Sudamérica y Norteamérica llegaron al país de México ubicado en  la  región de Mesoamérica la zona central y sur de este país. Su historia se divide en tres grandes periodos llamados preclásico 2500 a.c.  Clásico 500años d.c y posclásico 1500 d.c donde  se establecieron y dieron fruto a las primeras culturas que existieron en México las cuales algunas de las principales fueron la cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Maya y Azteca.

A continuación se hará mención de algunas de estas, cabe mencionar que cada cultura es diferente aunque sin embargo cada una tiene una generalidad que las hace comunes, como por ejemplo su arquitectura al construir edificios precolombinos hechos con estructuras de piedra adobe etc. En sus esculturas tenían técnica de evolución constante de instrumentos de piedra, la mayoría hacían artesanías con un código moral relacionado con la sexualidad. En sus pinturas usaban las paredes donde dibujaban la descripción de las jerarquías divinas. También tenían artes decorativas como la cerámica, metalistería y tejidos.

Durante los años de 2500 a.c. en el periodo preclásico predomino la cultura Olmeca también llamada “la cultura madre”   ya que fue una de las primeras en establecerse en Mesoamérica ubicada en el periodo preclásico. Los olmecas tenían gobierno por jefes religiosos al tener una religión politeísta, adoraban diversos fenómenos de la naturaleza, tales como la lluvia y la tierra, hoy en día una de las representaciones más importantes y que se conservan de esta cultura son las cabezas colosales, actualmente se han encontrado 17 cabezas con un peso aproximadamente de 10 a 50 toneladas hechas con piedra volcánico. Me pregunto ¿con que finalidad hicieron estas esculturas? ¿Cuál es significado? ¿Será alguna señal para notros? Son muchas las preguntas que se plantean pero muy pocas respuestas, al quedar con la duda y la intriga el que habrá más a fondo.

Hace 2000 años durante  el periodo clásico existía la cultura Teotihuacana que fue una de las más importantes de las culturas mesoamericanas, que poblaron en México antes de la llegada de los conquistadores españoles, con el paso del tiempo progreso esta civilización sobrepasando los 100.000 habitantes creando así una gran arquitectura llamada “la ciudad de los dioses” aunque hoy en día se le desconoce el nombre verdadero de estas pirámides. Una de ellas es llamada la pirámide del sol al ser el núcleo hipnotizador de la ciudad, es lugar más sagrados para ellos donde se encuentra una cueva a 10 metros de profundidad al creer que era el lugar de origen de la humanidad, otra de las más importantes es la pirámide de la luna también llamada la casa del dios de las tormentas.

 Los arqueólogos  han buscado respuestas pero ninguno ha encontrado una conclusión clara  generando más dudas, se dice que es una ciudad planificada, y la mayoría de las pirámides del mundo se encuentran en la misma ubicación según la alineación de las estrellas. Los Teotihuacanos tenían un ambiente de armonía y alegría que aunque es cuestionado ya que es contradictorio, según la historia nos dice que incluso teniendo este contexto eran sádicos y obsesionados con los rituales de sacrificio al ofrecer la sangre humana a los dioses por encima del sufrimiento de las familias.

 Al ver estos videos me generaron muchas dudas y en realidad me gustaría saber  por qué se maneja un misterio en la desaparición de esta cultura tan importante ya que creo que no hay datos exactos de lo que paso, o simplemente nos han contado lo que quieren que creamos, entonces me pregunto ¿quién podría aclarar más este panorama? ya que sería de mucho interés saber la realidad de nuestra cultura.

Durante el periodo posclásico que comprende entre los años 1400 – 1500, se ubican los Aztecas que fueron el imperio más grande y poderoso de las Américas, hace aproximadamente 700 años los Aztecas iniciaron la creación de su ciudad llamada Tenochtitlan, llegaron a un lugar llamado Lago de Texcoco, una zona llena de pantanos, es decir, nada próspera, y rodeados de enemigos, que les permitían, a cambio del pago de tributos, habitar la zona menos fértil de este lago, sitio que se encontraba a 40 km de Los aztecas visitaron la ciudad Teotihuacana y se asombraron tanto con lo que vieron que decidieron construir su ciudad a semejanza de los teotihuacanos. Para el año de 1449 Tenochtitlan contaba con 15 millones de habitantes, para entonces el Rey de los Aztecas era Moctezuma quien reemplazo a Acamapisthli después de su muerte. Esta cultura cambio el orden del mundo Mesoamericano.

Para los aztecas el tesoro más preciado era la sangre humana que entregaban a los dioses como símbolo de agradecimiento, la llamaban “agua preciosa”, además consideraban que si no la ofrecían a sus dioses se podría acabar el mundo cayendo en un Apocalipsis. Hacían sacrificios de mujeres vírgenes, al contraer matrimonio y eran engañadas para ofrecer su sangre al dios de la fertilidad, aunque el adulterio era castigado severamente hasta la muerte.

Su mayor logro fue su flamante capital llamada “La Venecia del nuevo mundo”, esta cultura se caracterizó por su avanzada tecnología, la creación del acueducto que realizaron después de derrotar a los Tepanecas en el año de 1498 quienes controlaban todo el valle. El acueducto estaba creado por 2 tubos enormes que recorrían 5 km hasta llegar a la civilización, en este transportaban agua limpia para usos higiénicos, domésticos y hasta de riego, gracias a este ingenio de los aztecas, se dieron grandes posibilidades para el desarrollo de la agricultura, de la pesca y del comercio. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (273.7 Kb)   docx (92.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com