ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia significa conocer los cimientos de nuestra vida actual


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 11

1) Durante mucho tiempo se ha entendido que la historia era el simple relato de los hechos del pasado. Pero, poco a poco, fue posible darse cuenta de que los hechos se referían a la vida del hombre en sociedad y se pensó que no eran producto del azar, que tenían una causa. Y así empezó el hombre a interrogarse sobre su pasado.

La historia era el relato literario y luego relato erudito y ambas cosas nunca pudo ser plenamente inocente; la recuperación de pasado fue, durante bastante tiempo una “justificación” del mismo.

La memoria individual de cada hombre es un resultado de su experiencia vivida día tras día; es también una selección de ella.

Pero la memoria histórica tardo tiempo en ser la memoria colectiva de todo un pueblo; solo cuando llega a serlo; cuando el pasado no es un simple acumulación de recuerdos sino un conocimiento de los hechos en sus conexiones en su devenir, es cuando puede decirse que puridad que se ha recuperado el pasado para mejor conquista del por venir.

La historia significa conocer los cimientos de nuestra vida actual, saber de donde venimos, quienes somos y aumentar las probabilidades de saber donde vamos.

2) Durante largo tiempo unas minoría dominantes confundían su propio pasado con el de toda una colectividad, ese fue el largo periodo de una historia de reyes, batallas y tratados diplomáticos.

En la Grecia clásica, hubo quien vio que la historia podría ser más que relato. Tucidides: dijo, que para ver claro los acontecimientos del pasado y en los venideros, se observaran sus similitudes y analogías y entonces su comportamiento seria de utilidad.

Heródoto que historio las guerras médicas, no paso del relato y creía que los dioses tenían en sus manos el curso de la historia.

Pobilio escribe después de que Grecia haya sido conquistado por roma contar los hechos según la verdad, si este tuvo ya la gran idea de los ciclos históricos.

Los Anales, o vidas más o menos ejemplares de quienes representan los aparatos ideológicos y coactivos de aquel primitivo tejido social: guerreros y prelados.

Las crónicas de la edad media en su difusión serán mayores cuando se escriban las lenguas del romance.

En la edad moderna se van formando los nuevos estados, la historia se convierte en un sencillo instrumento de propaganda.

3)

Tucidides: dijo, que para ver claro los acontecimientos del pasado y en los venideros, se observaran sus similitudes y analogías y entonces su comportamiento seria de utilidad.

Heródoto que historio las guerras médicas, no paso del relato y creía que los dioses tenían en sus manos el curso de la historia.

Pobilio escribe después de que Grecia haya sido conquistado por roma contar los hechos según la verdad, si este tuvo ya la gran idea de los ciclos históricos.

Los Anales, o vidas más o menos ejemplares de quienes representan los aparatos ideológicos y coactivos de aquel primitivo tejido social: guerreros y prelados.

Las crónicas de la edad media en su difusión serán mayores cuando se escriban las lenguas del romance.

En la edad moderna se van formando los nuevos estados, la historia se convierte en un sencillo instrumento de propaganda.

3) Tuvo que llegar Voltaire para que la historia rompiese con el relato; con su obra “el siglo de Luis XIV se da el primer paso para sustituir el relato por la explicación de los hechos.

Michelet introduce por vez primera al pueblo como protagonista de la historia. Pero al mismo tiempo son los alemanes y muy especialmente Leopold Von Ranke que aporta el registro erudito y el conocimiento critico de la historia.

Que la erudición, aunque indispensable, no lleva por si sola demasiado lejos y que el estudio de los hechos aislados y su comprobación no puede sustituir a la explicación.

El estancamiento que supuso para la historia la larga época del positivismo, estudiaba los hechos individuales que no se repetían, lo que implícitamente suponía negarle su condición de ciencia.

4) Fue en Francia donde al crear en 1929 la revista Annales, los historiadores Marc Bloch y Lucien Febvre dieron un giro copernicano a la metodología o investigación histórica y asestaron un serio golpe a la historia episódica. A partir de entonces se trata de comprender y explicar el pasado de cada pueblo con todas sus dimensiones. Francois Simiand demostró en 1903 que en la historia se producen hechos que se repiten.

5)El historiador necesita conocer, en el contenido y el método, la demografía, la economía, la sociología la ciencia política, pero también un amplio horizonte que va desde la geografía hasta la lingüística y la literatura y que no puede desdeñar las bases de la psicología. Las técnicas de la investigación histórica precisan hoy de un nivel mínimo de matemáticas y estadísticas, sin olvidar la paleografía, arqueología, etc.

6) Llamamos estructura en general a un conjunto de partas o elementos que actúan mutuamente unos en otros y que no pueden comprenderse si no en esta interacción mutua; llamamos estructura histórica o social a un conjunto de grupo sociales con sus relaciones mutuas de todo orden – económico, político, jurídico- que solo son inteligibles a partir de esa interdependencia reciproca.

La estructura –que con mas propiedad, podríamos llamar conjunto estructural- tiene como notas dominantes la totalidad e la diversidad y en la estabilidad dentro de un movimiento constante y lento.

Para el historiador la estructura es aquello que cambia muy lentamente o muy de vez en cuando, pero las estructuras históricas sociales son, por su propia naturaleza conflictiva: lleven en su seno contradicciones internas.

Mientras que la estructura comprende una situación conflictiva potencial, la coyuntura supone la expresión abierta y manifiesta de esa conflictividad, que puede llevar al cambio estructural. La coyuntura tiene una duración mas menos breve pero no hay que confundirla con el simple acontecimiento histórico.

7) La creación y reproducción de bienes e ideas es el modo de producción: será la unidad de conjunto de determinaciones económicas, políticas e ideológicas con sus relaciones y articulaciones, y la asignación de sus respectivas fronteras, campos y elementos.

Sin embargo, el modo de producción y reproducción como objeto teórico, aunque esclarece la investigación no basta. Necesitamos de un concepto histórico – concreto: el de formación social histórica: es el grupo de hombres de una determinada época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com