ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia y evolución del bastón


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Dentro de la policía nacional atreves de la historia a utilizados instrumentos para su protección personal con el objetivo de mantener el orden y asegurar la convivencia dentro de una comunidad; uno de ellos y del cual trata este trabajo es el llamado bastón de mando y el bastón tonfa, conoceremos tu procedencia, los usos que se le puede dar, sus técnicas, si dejar atrás su buen uso y por ellos conoceremos las leyes que la controlan para el mantenimiento de los derechos humanos en relación del uso de la fuerza por parte de la instituciones o individuos que la utilizan. Por último se plasma los ejercicios de dicho instrumento dentro del llamado orden cerrado.

OBJETIVOS

 Conocer la historia y evolución del bastón de mando atreves del tiempo.

 Tener en cuenta el uso correcto, sus técnicas y la reglamentación en relación con los derechos humanos y el uso de la fuerza.

 Analizar cada uno de los ejercicios incluidos en el reglamento de orden cerrado.

Justificación

Es muy importante conocer la correcta utilización del bastón de mando o la tonfa, sin excederse en el uso de la fuerza, como futuro policía es muy importante saber sus técnicas de uso para nuestra protección y poder proceder en las diferentes circunstancias que a diario se presentaran en el desarrollo de nuestro servicio, como es el de mantener el orden y asegurar la convivencia en nuestro lugar de facción.

ACTIVIDADES

Actividad 4.1

Indague sobre la historia del bastón de mando, que otras policías del mundo lo emplean.

El bastón de mando:

También conocido como tonfa, tongfa o tuifa, es un arma originaria de okinawa, de la cual se derivó posteriormente el bastón de mando utilizado por la policía moderna. En sus orígenes, la tonfa fue una herramienta utilizada para golpear los granos de cereales y quitarles la cáscara, o según otras fuentes, un asa para hacer girar una rueda de molino. La longitud de la tonfa ha de ser ligeramente superior a la del antebrazo. Habitualmente, las tonfas se utilizan por parejas, para poder así efectuar defensas y ataques simultáneamente.

El mango de la Tonfa, al ser perpendicular al resto de la misma, permite realizar movimientos circulares, dotando a los ataques de mayor fuerza debido al momento del giro. La tonfa es un arma muy versátil debido a que puede utilizarse tanto como arma corta que como arma larga (debido a que el mango no está completamente centrado, lo que permite disponer de dos longitudes distintas para realizar movimientos según lo requiera la situación) Con la tonfa se pueden realizar numerosas técnicas de defensa, ya que su forma y posición protege el antebrazo con gran eficacia y nos permite desviar tanto ataques con armas como ataques físicos de patada o puño. El mango de la tonfa también puede utilizarse para realizar agarres, enganchando el mismo en el cuello, rodilla o cualquier otra parte del cuerpo del adversario para acercarlo a nosotros o dificultar sus movimientos.

Tanto los cuerpos policiales como los cuerpos de seguridad privados de los más modernizados países del mundo están evolucionando hacia una preparación integral del agente de seguridad. Hay en la actualidad planteamientos que obligan a cambiar conceptos erróneos del pasado. Los agentes de seguridad deben tener un bagaje técnico que no provoque repercusiones graves a los delincuentes para no hacer de ellos víctimas delante de la opinión pública, pero a la vez deben estar preparados óptimamente para que no sean los agentes de seguridad las víctimas de los agresores. Conjugar las dos opciones no es tan difícil si se trabaja este punto de vista desde un buen principio.

En el aprendizaje de cualquier agente de seguridad moderno se han incorporado técnicas de autodefensa y ataque que les posibilita el control de situaciones que cada día son rutina: a veces teniendo que inmovilizar a personas agresivas, y aunque son portadores de armas de fuego, no siempre pueden hacer uso de ellas sin herir a terceras personas ajenas a la situación en cuestión e incurrir en situaciones extremadamente peligrosas.

Con ello se ha buscado darle al agente de seguridad todas las posibilidades técnicas para que tenga un control absoluto de las situaciones en las que se pueda ver inmiscuido. Esta preparación está basada en métodos sin ningún espíritu competitivo, y como competitivo entendemos aquello que busca un fin meramente deportivo, recortada su efectividad por las normas y con una tendencia a la espectacularidad. Es obvio que los deportes en la actualidad aspiran a utilizar el máximo esfuerzo para conseguir hitos deportivos, sin embargo y en total contraposición, el espíritu policial tiene otros métodos y de sus finalidades podemos destacar la de conseguir con el mínimo esfuerzo el máximo resultado.

Una de las partes a tener en cuenta respecto a la preparación de los agentes de seguridad es la dedicada a las armas auxiliares. Definimos como Armas Auxiliares Policiales a todas aquellas que no son consideradas de fuego; estas armas auxiliares podemos dividirlas a su vez en dos subgrupos: auxiliares contundentes (Tanbo, Tonfa, Hanbo, Jo, Yubi bo, etc) y auxiliares de sujeción (esposas o grilletes, nawa, etc).

Sin duda las armas auxiliares, como concepto en sí mismas, fueron concebidas en Japón. Basta interesarnos por la evolución del Jutte o el Manrikigusari. Japón ha exportado las técnicas policiales a todos los estados modernos, desde las técnicas sin armas (Tai-Jitsu, Ju-Jitsu, Aiki-Jitsu, etc.), hasta las armas auxiliares que anteriormente enunciábamos.

El Tonfa, utilizado desde hace años por agentes de varios departamentos de policía de los U.S.A. y adoptado posteriormente también por la policía nacional del Estado Español en concretos servicios de vigilancia.

ORIGEN

La parte más meridional del territorio japonés actual son las islas Ryu-Kyu, encontrándose más concretamente entre las isla Kyu-Shyu y Taiwan, a ochenta kilómetros de ésta. Pero no siempre han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com