ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La iglesia en Nueva España”. Aspectos sociales de las capellanías


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 2

Alumna: Fany Yuridia Mesta Guzman.

Materia: Arte colonia.

Reporte de lectura.

“La iglesia en Nueva España”. Aspectos sociales de las capellanías.

Este texto nos habla del papel de la capellanía en la época de la Nueva España ya que fue una institución ampliamente difundida, estos tipos de obras tuvieron una función religiosa. La persona que fundaba una capellanía tenía la intención de que se ofrecieran misas a perpetuidad por su alma, esto con la ideología de que gracias a las misas podría abandonar más pronto el purgatorio y alcanzar la vida eterna.

A lo largo de la historia muchos investigadores no sabían definir cuál había sido el papel exactamente de las capellanías, pero en lo que sí coinciden todos es que coincidieron en dos aspectos como los son el religioso y económico.

Ahora bien, las partes que intervenían en una capellanía eran el fundador, el capellán, él patrono y la institución encargada de administrarla. El primero fue el personaje que la instituían y quien aportaba el capital para sostenerla.  El capellán era el encargado de ofrecer las misas o mandar que esta se celebrara, si aún no estaba ordenado, y quien tenía el derecho a recibir la renta correspondiente al 5% anual sobre el monto de la fundación.

El patrono era la persona designada por el fundador para representarlo; su principal misión era asegurar la perpetuidad de la fundación. Luego entonces el fundador podía instituir su capellanía mediante testamento o por medio de un contrato de fundación, por lo que, en ambos casos, en la escritura respectiva dejaba constancia de su deseo de mandar decir un numero de misas después de su muerte entre otros puntos que se definían en este tipo de textos era elegir la iglesia, capilla o altar en el cual deseaba que estas se ofrecieran y se comprometía a entregar determinados bienes para sustentar la capellanía.

Cuando el fundador instituía su capellanía, ya fuera que la destinara al clero secular o al regular, debía especificar en su escritura el tipo de capellanía que deseaba fundar. En la Nueva España las más comunes fueron las eclesiásticas o colativas y las laicas o profanas. Este tipo de edificaciones tiene muchas incógnitas, pero los investigadores han tratado de dar respuesta con algunas teorías las cuales nos acercaran más a las verdades luego entonces el texto nos hace ver que fue durante la época colonial donde más se hizo uso de estas como en el siglo XVI, XVII Y XVIII.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com