ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la serpiente en el mundo prehispanico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Se sabe que el mundo entre los mayas se dividía en lo divino y lo terrestre y dentro de esta división hay 3 niveles y un cosmos que conforman el mundo conocido por nosotros pero con una relación más unificada creándose uno solo. Dentro de los cuales se encuentran los dioses, nosotros y los animales.

“Los animales en la religión maya se asocian a las fuerzas naturales y a los niveles del universo, ámbitos y materializaciones, a la vez, de las fuerzas divinas” ( de la Garza, 2003, p. 47)

Como se menciona en la cita los niveles del universo y los animales son muy importantes, a pesar de que no supieron venerar a sus creadores los dioses cuando se les pidió que los adoraran y veneraran, sin embargo estos se asocian con ellos y con las fuerzas naturales y las fuerzas divinas.

“Decid pues nuestros nombres, alabadnos a nosotros, vuestra madre, vuestro padre... pero no se pudo conseguir que hablaran como los hombres; sólo chillaban, cacareaban y graznaban…” (Popolvuh, , p.24)

También los animales aparecen ligados con las figuras antropomórficas de la gran variedad de las deidades, a los diferentes fenómenos naturales, como las sequías, los diluvios, la vida, la muerte, al bien y al mal, al fuego, al agua, a la tierra, el cielo.

Dicho esto se sabe que hay 3 niveles y un cosmos en el cual están presentes los animales.

“Con esta salvedad, mencionaremos algunas asociaciones animales de los dioses que constituyen el cosmos espacio-temporal de los mayas.” (de la Garza, 2003, p. 48)

Nivel celeste, el nivel de los dioses como el dios solar, el dios lunar. Se menciona que se pudo representar con un ser con diversas cualidades de animales que se define como una serpiente enriquecida con los atributos de otros animales.

“…parece haberse simbolizado con un monstro con las características de diversos animales: serpiente, lagarto, ave, venado…” (de la Garza, 2003, p. 49)

Nivel terrestre  el nivel de la tierra en el cual nosotros estamos, también se encuentran los Bacabes…

“…dioses vinculados con los puntos cardinales que, por ello, son cuatro.” (de la Garza, 2003, p. 52)

Nivel infra terrestre, en este nivel habitan los dioses de la muerte, entre los mayas antiguos  se representaban…

“… como una calavera o una mandíbula descarnada, o bien como un cuerpo muerto y corrupto, lo cual se señalaba por manchas negras.” (de la Garza, 2003, p. 54)

El cosmos es el tiempo que se divide en 3 planos y está en movimiento en todo momento.

“Y este cosmos espacial animalizado, que está dividido en tres grandes planos, no es estático, sino que está en constante movimiento y cambio; los entes que los constituyen dan con su movimiento espacial, y con si nacer y morir, el carácter temporal al cosmos…” ( de la Garza, 2003, p. 55)

Si se asocia con el calendario adivinatorio o Tzokin hay animales ligados a lso dioses.

“Akbal- … y por ser inframundo, se asocia también con ciempiés, perros, murciélagos y serpientes.” (de la Garza, 2003, p. 56)

“ Chicchan- Serpiente celestial. Se asocia a las deidades serpientes del número cuatro… su augurio en el Kaua es una serpiente crótalo.” ( de la Garza, 2003, p. 56)

La serpiente se encuentra en la cultura del mundo antiguo desde hace siglos, simboliza el principio de algunas culturas en las que se encuentra, pero ahora hablaremos del simbolismo e importancia de ella en el mundo prehispánico. Uno de los símbolos más importantes de la serpiente en el mundo prehispánico es Quetzalcóatl “La serpiente emplumada” siendo para los Mexicas uno de los dioses más importantes de su cultura, estando presente también en la cultura maya. La serpiente se encuentra en numerosos tallados sobre piedra y monumentos; probablemente la primera imagen de Serpiente Emplumada surgió con los Olmecas, los cuales tenían la idea de interrelación entre hombres y animales, relacionándose en ese monumento un hombre-serpiente-ave, recordando a Quetzalcóatl  a pesar de las diferencias de época. El jaguar se co-relacionaba con la serpiente, por varias similitudes tanta naturales como culturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com