ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura dice que la civilización es un termino relevante y noble, una palabra grandilocuente que sirve un poco para todo.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

La lectura dice que la civilización es un termino relevante y noble, una palabra grandilocuente que sirve un poco para todo.

Según Littré, el término “civilización” apareció en el diccionario de la Academia de la Lengua Francesa en 1835, es decir, cinco años después del desembarque de las tropas francesas en Argelia, hecho que marca el inicio de la colonización francesa.

Antiguamente para civilizar se hacía de una forma violenta ya que se hacían armas en mano o bien con un crucifijo y de esa forma se quería someter para ayudar, educar para liberar y convertir para desalinear, de esta forma, durante un siglo civilizar significó colonizar.

Posteriormente en el siglo XX unos nuevos eruditos, etnólogos, que estaban decididos a estudiar a los pueblos colonizados; comprendieron rápidamente que, así como sus colonizadores, también los pueblos indígenas tenían estructura de pensamiento, valores, símbolos, dioses, cultos, formas de gobierno y reparto del poder.

Algunas de las citas que me parecieron interesantes acerca de lo que es la civilización fueron las siguientes:

 Oswald Spengler “El imperialismo es civilización pura. El destino de Occidente condena a éste, irremediablemente, a tomar el mismo aspecto. El hombre culto dirige su energía hacia dentro; el civilizado, hacia fuera.”

 Thomas Mann “”Una civilización nace en el momento en que los hombres sin talento la creen perdida.”

 Simone Weil “Dinero, maquinismo, álgebra: los tres monstruos de la civilización actual.”

 Anatole France “Lo que los hombres llaman civilización es el estado actual de las costumbres y lo que llaman barbarie son los estados anteriores.”

 Paul Valéry “Nosotras las civilizaciones, sabemos ahora que somos mortales.”

 Sigmund Freud “Existen infinitamente más hombres que aceptan la civilización siendo hipócritas, que hombres auténtica y realmente civilizados.”

En otra parte de la lectura se enuncia que la civilización es el domino por parte de la humanidad de los mecanismos que rigen el funcionamiento del planeta y su entorno, por lo tanto, la geografía estudia ese funcionamiento terrestre prestando especial atención a las localizaciones espaciales y las reparticiones.

De esta forma para la geografía, la humanidad posee en la actualidad un arsenal de técnicas cada vez más eficaces para producir los alimentos, la energía y los bienes manufacturados que necesita para asegurar su subsistencia en unas condiciones de bienestar nunca antes igualadas a lo largo de su historia.

El dominio civilizado del planeta estriba en la paz y por tanto en la buena gobernanza.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com