ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Choque de civilizaciones Análisis de la lectura.


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

Karent Tatiana Velandia Aristizabal – 27-02-17

Relaciones Internacionales –  Rodrigo Isaza.

Análisis de la lectura.

En el siglo XX, Colombia presento diversas teorías frente a las relaciones internacionales que vivieron con otros países. Se puede afirmar que política exterior de Colombia comenzó solo a partir de la administración de Alfonso López Michelsen. Donde podíamos encontrar una estructura de Frente Nacional que abarca dos opciones políticas altamente reconocidas como lo son el partido político liberal y el partido político conservador. Este análisis tendrá un enfoque en lo que se realizó específicamente, frente a todo el mundo en cada administración de que tuvo Colombia desde el año 1974 hasta el año 2010.

La administración de López Michelsen (1974-1978): Concluyo que fue el primer presidente que sobresalió como internacionalista, pues llevo a Colombia a la política exterior y la inserción de país en la mayoría de las corrientes mundiales. Trabajo incansablemente para que se consolidara la delimitación de algunas áreas y fronteras marítimas y submarinas con países como Panamá, Rep. Dominicana y Haití, para así llegar a un gran aprovechamiento de lo perteneciente a Colombia. Además de esto participo en las negociaciones de la devolución del Canal de Pana, por parte de los Estados Unidos. López hizo todo lo posible por vincular los ambiciosos objetivos del gobierno por canalizar los dineros de la bonanza cafetera. No olvidando que Colombia y Cuba de nuevo establecieran vínculos diplomáticos.

La administración de Turbay (1978-1982): Fue poco continuista del modelo que inicio López. Busco el acercamiento con la China Popular y algunas naciones africanas. Esta administración y la que vivenciaba Venezuela rechazaron la violación de derechos humanos que estaba viviendo Nicaragua, logrando desviar la mirada nacional hacia Colombia y hacia América Latina que pasaba por esta misma violación. A López le correspondería enfrentar por primera vez la crisis en la embajada de la Rep. Dominicana en Bogotá, cuando el M-19 tomo rehenes y genero un caos en la diplomacia americana. La política exterior se caracterizó por mantener negociaciones con diferentes Estados Económicos y al mismo tiempo participar en la Comunidad Económica Europea, la OIT y otras organizaciones. Colombia apoyada por Costa Rica y Ecuador sostuvo la posición en la reunión de cancilleres de Argentina donde se daba tema a la recuperación de las islas.

La administración de Betancur Cuartas: Al momento de ascender a la presidencia ya llevaba en mente alejarse de Washington, pues quería madurar las ideas de Michelse para así lograr un proceso de pacificación en donde la guerrilla se vinculara al sistema político legal. Colombia presento una situación en el sector económica estupendo, pues se hallaba en uno de los puntos de mayor solidez en toda la historia del país, a causa del acuerdo que se manejó con las exportaciones cafeteras. Adelanto enormes procesos para que Colombia  se convirtiera en un Estado autónomo en términos de negociaciones regionales. Betancur lidero varios proyectos que buscaban la paz no solo en el país sino en toda le región. Colombia paso de ser insolidario con Argentina a ser un gran apoyo; logro además un acercamiento y la búsqueda de salidas económicas con Nicaragua. Cambio su posición de critico frente a los Estados Unidos y termino siendo un fuerte aliado de la Casa Blanca una vez suceden los acontecimientos del Palacio de Justicia, cuando se vinculó el fenómeno del narcotráfico con las guerrillas y los intereses políticos. Además de esto me parece excelente que no quiera negociar con los guerrilleros bajo ninguna circunstancia.

La Administración de Barco Vargas: Se orientó en mayor medida a las relaciones con Estados y regiones del Pacifico, lo que no se hizo en las administraciones anteriores porque solo se concentraban en temas relacionados con Centroamérica. Al afrentarse con la política exterior no iba a ser igual que lo vivido en los gobiernos antecesores pues ya no se iba a encontrar con un mundo completamente bipolar. Logro diversificar las relaciones internacionales dando ejemplo de relaciones diplomáticas con 27 países africanos, 10 asiáticos y 4 de Oceanía. Se dio el impulso de los vínculos económicos y comerciales con todas las naciones, dando un tránsito de un país con divisas fuertemente dependiente del café y el sector petrolero. Hizo reiterados viajes al exterior en busca de soluciones económicas efectivas a lo domestico. Se resalta dos créditos que se obtuvieron con la banca internacional, siendo el Estado muy cauteloso con la composición de los prestamistas y de los beneficiarios, el plazo y las tasa de interés, uno realizado por un monto de U$ 1.000 millones y el otro por U$1.645. Barco llego a obsesionarse con el Golfo de Coquivacoa, pero como ya se habían acordado unas fronteras marítimas, cuando se dio ingreso en aguas de Venezuela, fue entendido como un intento de violación a su soberanía y, Colombia tomo la decisión de alejarse de la zona; esto termino dañando las exportaciones colombianas con este país.

El tema del narcotráfico de drogas toma el puesto número uno en la política exterior de Colombia, el Consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos intervino en beneficio de Colombia dándole suspensión a las discriminaciones contra las importaciones, buques y aeronaves de este país; pero este tema se dejó atrás y fue un punto de quiebre en esta administración.

La administración Gaviria Trujillo (1990-1994): Llego a este cargo por accidente, pues Luis Galán había muerto bajo las balas asesinas de los carteles de la droga y la política corrupta que se esparcía por toda Colombia. El primer ministrito de este gobierno se encargó de ligar temas como la modernización de la economía, tratamiento del problema de la violencia y los derechos humanos. Se cuenta con la ampliación y diversificación de los intercambios con un sin número de países, políticas acordes con la apertura del Estado colombiano y la internacionalización de la economía colombiana. Logro aspectos importantes con el Grupo de Rio, el G-3 en que participaba los países: Colombia, México y Venezuela. Dejo claro que la deuda de Cuba con el país, podía ser pagada en un 50% con los costos de compras estatales colombiana al territorio insular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com