ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de consumo de sustancias controladas que se ha implementado


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

La ley de consumo de sustancias controladas que se ha implementado, es un recurso ineficaz e improductivo, tomando en cuenta que no tiene las bases sólidas necesarias para desarrollar, beneficiar, ni auxiliar a la población. Dicha sanción está siendo impuesta desde una perspectiva antigua como una simple técnica de control social, lo cual no va acorde con el Estado moderno, ni con los nuevos conceptos sobre el poder punitivo que deberían ser utilizados en la actualidad.

En este caso en concreto es evidente que la sanción sobre el consumo de drogas está basado en viejos paradigmas del orden, ya que para imponer la nueva ley no se han tomado en cuenta los factores que desembocaron el consumo excesivo de drogas de los jóvenes, sino que se tomó en cuenta la inestabilidad y desorden que este consumo de drogas iba a causar a futuro. Por lo cual, lo único que se está buscando con esta nueva ley es un restablecimiento inmediato del orden sin importar el costo que tenga este, el cual evidentemente causara un aumento en la criminalidad y el desarrollo de actos aún más violentos como ya se ha demostrado con datos estadísticos anteriores sobre ex presidiarios. Basados en lo que Binder, (2009) afirma:

"Una política de seguridad es, en consecuencia una política de restablecimiento del    orden. Esta ecuación tan simple, ha fundado en gran medida todas las políticas de seguridad hasta el presente y su aparente simpleza es tanto la razón de su fuerza como de su ineficacia".(p.4)

Se entiende que la resolución de esta nueva ley basada en el simple e inmediato restablecimiento del orden, no está completa ni es eficaz, por lo cual en necesario reestructurarla para establecer como una nueva base la gestión de la conflictividad. Tomando en cuenta que esta nueva base nos ayudaría a tener una visión más amplia sobre el fenómeno criminal que se está desarrollando en ciudad transformación, lo cual a la vez nos ayudaría a identificar posibles soluciones a cada factor que influyó el consumo de drogas. Por otra parte también tomamos en cuenta que esta nueva base reduciría los actos violentos hacia la población y daría mayor credibilidad hacia el derecho penal moderno que busca la resolución de conflictos y no la simple intervención punitiva.

Por todo lo expuesto anteriormente tenemos firme convicción de que esta nueva ley impuesta realmente no contribuye a la rehabilitación y reintegración social del condenado, ni sirve como prevención hacia este delito, lo cual se traduce a la ineficacia del derecho penal, ya que no se está solucionando el conflicto, sino reteniéndolo por un periodo de tiempo. Esta situación sucede principalmente porque como se indicaba en un principio no se han revisado los antecedentes que dieron como efecto el consumo de drogas, por lo cual la nueva ley no tiene un respaldo basado en la realidad  que ayude a solucionar el conflicto de forma eficaz y a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com